Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministro de Defensa de Chile niega presencia de tropas en frontera con Perú
Viernes, Enero 24, 2014 - 13:50

Rodrigo Hinzpeter declaró este viernes que "existe plena normalidad en el despliegue de nuestras Fuerzas Armadas, es lo que normalmente hay en este periodo en cualquier año. Y, por lo tanto, no son ciertos esos rumores de alistamientos o acuartelamiento".

Santiago. El ministro de Defensa chileno, Rodrigo Hinzpeter, restó validez a versiones sobre la movilización de las Fuerzas Armadas en la frontera con Perú por el inminente fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la demanda marítima peruana.

Hinzpeter declaró este viernes que "existe plena normalidad en el despliegue de nuestras Fuerzas Armadas, es lo que normalmente hay en este periodo en cualquier año. Y, por lo tanto, no son ciertos esos rumores de alistamientos o acuartelamiento".

Agregó que "las Fuerzas Armadas de Chile y Perú están en plena normalidad y han tenido pleno diálogo con sus referentes políticos y tienen claro que el propósito es el acatamiento del fallo y la ejecución coordinada".

A su vez, la Armada chilena informó a través de un comunicado que el zarpe de su escuadra naval se debe al inicio de los ejercicios militares del año 2014.

Sobre eventuales incidentes, Hinzpeter dijo que se mantiene una estrecha coordinación para que no se gatillen reacciones erróneas una vez conocida la resolución del tribunal.

Para garantizar esto, informó, existen constantes conversaciones con los comandantes en jefe del Ejército chileno y peruano.

El ministro afirmó que esperará el fallo de la CIJ programado para el próximo lunes 27 de enero, en compañía de los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas.

La demanda peruana sobre los límites marítimos fue presentada a la CIJ el año 2008 y los alegatos se efectuaron el 2012.

Su posición se basa en la no existencia de tratados sobre los límites marítimos tras la guerra del Pacífico (1879-1883), por lo que pide un nuevo trazado.

Esta postura es negada por Chile señalando que tras el tratado de 1929, en la década de 1950 se firmaron otros acuerdos que zanjaron los límites marítimos y terrestres.

Autores

EFE