Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU. insta a Latinoamérica a no usar sus ejércitos como fuerzas policiales
Lunes, Octubre 8, 2012 - 14:43

Las declaraciones del ministro de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, sobre un tema que enfrentan muchos países latinoamericanos al lidiar con insurgencias y el tráfico de drogas se dieron en una reunión de ministros de Defensa de la región en Uruguay.

Punta del Este. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, advirtió este lunes a los países del hemisferio occidental acerca de confiar en los ejércitos para llevar a cabo tareas políticas, indicando que deben reforzarse las autoridades civiles para que aseguren el cumplimiento de las leyes.

Las declaraciones de Panetta sobre un tema que enfrentan muchos países latinoamericanos al lidiar con insurgencias y el tráfico de drogas se dieron en una reunión de ministros de defensa de la región en el balneario uruguayo de Punta del Este.

"El uso del Ejército para llevar adelante el cumplimiento de la ley no puede ser una solución a largo plazo".

El funcionario estadounidense admitió que a veces es difícil decir si las amenazas transnacionales a la paz y la estabilidad deberían ser manejadas por los ejércitos o las fuerzas del orden, un debate que ha dividido a Estados Unidos durante la última década.

"Como socio, Estados Unidos hará todo lo posible para cubrir las diferencias de capacidades entre las fuerzas armadas y las fuerzas del orden", declaró Panetta en la X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas.

"Estamos comprometidos a hacerlo de una manera respetuosa de los derechos humanos, lo que dicta la ley y la autoridad civil (...) Podemos y vamos a brindar una mano, pero en última instancia las autoridades civiles deben llevar este peso por cuenta propia", agregó.

Panetta habló en el último de sus tres días de visita en Sudamérica, donde en una reunión con sus pares presionó para lograr mayor colaboración entre los militares como parte de la nueva estrategia de defensa del Pentágono.

La estrategia, que fue aprobada a principios de este año, busca mayor concentración de Estados Unidos en la región de Asia-Pacífico.

El comunicado de política de defensa para el hemisferio occidental del Pentágono publicado la semana pasada puso énfasis en amenazas como el terrorismo y el tráfico de drogas y pidió al Pentágono que ayude a sus países asociados -aquellos con los cuales Estados Unidos no tiene tratados de alianza formales- a desarrollar y profesionalizar sus fuerzas armadas.

La estrategia pretende renovar los lazos militares de Estados Unidos con Latinoamérica tras una década en la que Washington estuvo enfocado en invasiones en Irak y Afganistán, mientras países la región americana se quejaban de negligencia.

Pero con una larga y complicada historia de intervenciones y mediaciones en América Latina, Estados Unidos tendrá que vencer profundas sospechas mientras busca forjar lazos militares en una región en la que democracias estables echaron raíces en las últimas décadas.

En visitas a Perú y Uruguay, Panetta dio pasos para implementar la estrategia estadounidense.

Acordó empezar a trabajar con cada país para actualizar sus acuerdos de cooperación, adaptándolos a temas posteriores a la Segunda Guerra Mundial y a cambios en las legislaciones. Autoridades dijeron que eso permitirá mayor cooperación.

Estrategia chilena.  Panetta elogió lo que describió como una "importante transformación en la colaboración de defensa" en el hemisferio en la última década, con cada vez más países contribuyendo a esfuerzos colectivos de defensa como preservación de la paz y ayuda humanitaria.

"Tenemos una oportunidad histórica de crear una nueva era en nuestra relación: una era de colaboración de defensa a nivel del hemisferio más amplia y constructiva", señaló.

Panetta dijo que a Estados Unidos le gustaría ver a los ejércitos de la región mejorando la coordinación de sus reacciones ante desastres naturales y crisis humanitarias.

Autoridades estadounidenses señalaron al devastador terremoto de magnitud 7 que afectó a Haití en el 2010 como ejemplo de que una coordinación más efectiva de la respuesta militar podría haber salvado vidas.

"Las naciones del hemisferio occidental juntas pueden proveer ayuda muy necesaria, pero nos falta un mecanismo de colaboración en tiempo real y enfocar nuestros esfuerzos donde son más necesarios", dijo Panetta.

Panetta instó a los ministros de defensa a acordar con una iniciativa chilena que establecería un sistema basado en la web para que los militares coordinen los activos que tienen disponibles para responder a alguna catástrofe.

"De eso se trata la iniciativa chilena: una respuesta rápida y completamente integrada. Deberíamos implementarla ahora para poder estar listos para responder con rapidez y eficiencia cuando suceda la próxima catástrofe", remarcó.

Autores

Reuters