Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministro de Defensa de Perú cursó invitación formal a su par chileno para reunión del “2+2”
Martes, Abril 9, 2013 - 13:58

Según un comunicado, el ministro de Defensa Pedro Cateriano manifestó que la cita conocida como 2+2 buscará afianzar medidas de confianza entre ambos países y tratará el tema del retiro de minas en la frontera común.

Lima, Andina. El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, cursó este martes la invitación formal a su par de Chile, Rodrigo Hinzpeter, para participar en la reunión del mecanismo “2+2”, que reunirá en Lima, en mayo próximo, a los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de ambos países.

Cateriano ratificó la importancia de este encuentro, que tiene como propósito afianzar medidas de confianza mutua entre ambas naciones, y profundizar las relaciones de amistad y cooperación.

Uno de los temas de la agenda de esta reunión, a realizarse el 2 y 3 de mayo en Lima, sería el desminado de la frontera común, tomando en cuenta los trabajos realizados en Tacna y Arica.

La primera reunión del “2+2” entre Perú y Chile se llevó a cabo en el 2001, pero fue suspendido en el 2006, cuando Perú anunció la presentación de la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Perú y Chile retomarán esta reunión en una fecha histórica para peruanos y chilenos, pues las armadas de ambos países lucharon conjuntamente en el Combate del 2 de mayo de 1866 para consolidar su independencia de España.

Autores

EFE