Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministro de Defensa del Perú: ascensos en el Ejército a generales de división son “absolutamente técnicos”
Lunes, Octubre 26, 2015 - 09:26

“Esto es un proceso que comienza en enero de cada año y los que han subido son los mejores de las promociones 83 y 84”, afirmó Jakke Valakivi.

El ministro de Defensa, Jakke Valakivi señaló que los recientes ascensos en el Ejército al grado de generales de división, son absolutamente técnicos y se ajustan a los dispositivos legales correspondientes, descartando cualquier tipo de favoritismo.

“Son absolutamente técnicos, no ha habido ninguna manipulación, están todos los cuadros de mérito, son personas honorables, son personas reconocidas”, subrayó.

Refirió que los ascensos realizados están de acuerdo a lo que manda los dispositivos legales correspondientes.

“Esto es un proceso que comienza en enero de cada año y los que han subido son los mejores de las promociones 83 y 84”, afirmó en RPP.

En ese sentido, descartó que el ascenso de cuatro generales al grado de división, que corresponden a la promoción del presidente Ollanta Humala, obedezca a un interés de tipo político con miras a las elecciones generales del 2016.

“¿Cómo se puede favorecer una candidatura oficialista? demasiada imaginación”, dijo el ministro, al referir que por ejemplo hay un general de división que está nombrado jefe de una región del norte del país que está encargado de coordinar toda la ayuda frente a un posible fenómeno de El Niño, por lo que desestimó que tenga tiempo para hacer tareas proselitistas.

Indicó que los cuatro generales ascendidos al grado de general de división, ocuparán diferentes puestos, que dependerán de la propuesta del Comandante General del Ejército, al igual que en la Marina de Guerra y en la Fuerza Aérea.

Asimismo, señaló que la designación del general Carlos Enrique Vergara Ciapciak, como Comandante General del Ejército, se hizo para darle estabilidad a esta institución castrense frente al posible fenómeno de El Niño, y descartó cualquier otro tipo de interés más allá del castrense.

Refirió que cuando se cambia a “una de las cabezas” en una de las instituciones armadas, hay una serie de cambios de personas en las diferentes posiciones.

“Si vamos a estar supuestamente en un estado de emergencia con un fenómeno natural, que esperemos no llegue, y de llegar puede generar muchos problemas lo que necesitamos es estabilidad en la institución, ese ha sido el único propósito de la designación del comandante general del Ejército en su momento”, puntualizó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias