Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministro de Defensa dice que los actos terroristas en Colombia disminuyeron en 37,2%
Domingo, Agosto 3, 2014 - 17:54

Según cifras del ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, en los últimos cuatro años las FARC pasaron de tener 11.783 integrantes a 6.938 en la actualidad.

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, dijo este domingo que los actos terroristas de los grupos guerrilleros disminuyeron en 37,2 % durante al actual Gobierno que concluye el próximo 7 de agosto.

Al participar en el balance de los cuatro años de su administración hechos por el presidente Juan Manuel Santos, Pinzón destacó que la ofensiva de las Fuerzas Militares ha permitido dar muerte a varios jefes guerrilleros, entre ellos Guillermo León Sáenz, alias "Alfonso Cano", líder de las FARC.

Durante la rendición de cuentas, Pinzón agregó que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) también perdieron 4.845 hombres, unos porque murieron y otros porque se desmovilizaron.

Según cifras del ministro, en los últimos cuatro años las FARC pasaron de tener 11.783 integrantes a 6.938 en la actualidad.

En los esfuerzos para ofrecer mayor seguridad a la población, el Gobierno, dijo Pinzón, aumentó en 25.000 el número de policías.

Desde el Fuerte Militar de Tolemaida, Pinzón indicó que la acción de las Fuerzas Militares ha logrado que el 93 % de los municipios del país no sufra de acciones terroristas por parte de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

De los homicidios, dijo que han caído en cerca de 18%, el secuestro extorsivo en 8,9% y el hurto de automotores en 18,2 %.

Detalló que de las 33 bandas criminales que existían en el país hace cuatro años, ahora solo quedan "Los Rastrojos", el "Erpac" y el "Clan Úsuga" antiguos "Urabeños".

Dijo, además, que fueron impedidos 841 atentados terroristas planeados por las FARC, el ELN y otros grupos criminales en diferentes regiones de Colombia.

Por su parte, el presidente Santos dijo que a pesar de los avances en las negociaciones de paz con las FARC que se llevan a cabo en Cuba, su orden es la de "perseverar en la protección de la seguridad de los colombianos".

Autores

EFE