Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministro de Defensa peruano considera absurdos rumores sobre golpe de Estado
Miércoles, Septiembre 16, 2015 - 10:41

“Desmentirlo totalmente. No se trata de ningún golpe de Estado (…) A estas alturas decir que se promoverá un golpe de Estado a mí me parece absurdo (…) No estamos perdiendo el tiempo en ese tipo de escenarios”, dijo Jakke Valakivi.

El ministro de Defensa, Jakke Valakivi, consideró hoy como absurdos los rumores sobre un presunto golpe de Estado, y señaló que las Fuerzas Armadas conviven en democracia y están abocadas a su rol contra el narcoterrorismo y la llegada del Fenómeno El Niño.

Si bien dijo desconocer de dónde salieron esas versiones, el titular de Defensa fue categórico al desmentirlas, y aclaró que, tanto la orden de inamovilidad del personal militar, como el relevo del comandante general del Ejército, obedecieron afines específicos.

En el primer caso, explicó que la inmovilidad de las tropas en Lima buscaba garantizar que el personal esté completo en sus respectivos cuarteles para realizar el conteo y verificación del armamento bélico, ante la presunción de artefactos explosivos faltantes.

Asimismo, indicó que el cambio adelantado del comandante Ronald Hurtado, cuyo mandato debía culminar entre marzo y abril de 2016, se dispuso para que su reemplazante pueda asumir el cargo durante un año, dado que en julio de ese año habría relevos con la entrada del nuevo gobierno.

En ese sentido, Valakivi aseveró que ambos sucesos generaron “mucho ruido de manera indebida”, por lo que descartó los rumores de un golpe contra el sistema democrático.

“Desmentirlo totalmente. No se trata de ningún golpe de Estado (…) A estas alturas decir que se promoverá un golpe de Estado a mí me parece absurdo (…) No estamos perdiendo el tiempo en ese tipo de escenarios”, apuntó el funcionario.

Igualmente, garantizó que los relevos, las bajas y los asensos del personal de las Fuerzas Armadas se realizan sin ningún tipo de influencia de terceros, y responden estrictamente a un criterio meritocrático.

“No vamos a permitir influencias de terceros en cuanto a las bajas. Entre los candidatos tiene que subir como corresponde el mejor calificado a los puestos”, remarcó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias