Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministro de Defensa peruano descarta presiones políticas para cambios en el Ejército
Lunes, Diciembre 28, 2015 - 14:23

“No es cierto y lo descarto totalmente porque no hay ninguna interferencia política de ningún tipo en este proceso de ascensos que ha venido de meses atrás”, subrayó el ministro de Defensa Jakke Valakivi.

El ministro de Defensa Jakke Valakivi, descartó hoy categóricamente la existencia de presiones políticas para realizar ascensos en el Ejército, y aseguró que el cambio en el comandante general de esta institución castrense obedeció a la renuncia del oficial que ocupaba ese cargo.

“No es cierto y lo descarto totalmente porque no hay ninguna interferencia política de ningún tipo en este proceso de ascensos que ha venido de meses atrás”, subrayó.

Refirió que él mismo participa en el proceso de ascensos y puede confirmar que no se ha producido ningún tipo de interferencia.

“(...) No se permite que nadie interfiera en este proceso, porque no es dable (...)”, dijo.

En ese sentido, aseguró que el relevo en la Comandancia General del Ejército, entre el saliente general de división, Carlos Enrique Vergara Ciapciak, por su reemplazante, Luis Ramos Hume, se debió a solicitud del primero.

“Esa fue la razón del cambio, él (Vergara Ciapciak) ha pedido el cambio, yo lo tengo en blanco y negro, me lo dio por escrito hace un mes y medio”, afirmó.

Recordó que cuando nombraron al general Vergara como nuevo comandante general del Ejército, lo hicieron para que estuviera los dos años correspondientes a su periodo.

“Y nos ayudara frente al Fenómeno del Niño de manera integral, lamentablemente quiso dar un paso al costado”, subrayó.

Señaló que en dos oportunidades el general Vergara solicitó su renuncia, que no se aceptó en un primer momento, pero en la segunda ocasión tuvo que aceptarla.

“Me presentó una renuncia en un primer momento y no se la acepté y cuando insiste en el tema yo se la acepto”, dijo en RPP.

El ministro Valakivi descartó que se vayan a producir cambios en las comandancias generales de la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea.

Autores

Agencia Peruana de Noticias