Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministro de Economía chileno: víctimas de colusión de farmacias pueden exigir compensaciones
Martes, Enero 31, 2012 - 13:19

"Cada persona que se sienta afectada puede reclamar por aquellos derechos que fueron vulnerados", dijo Pablo Longueira tras conocer el lapidario dictamen del TDLC contra Cruz Verde y Salcobrand. Destacó que el fallo revela que "las instituciones funcionan".

El ministro de Economía Pablo Longueira aseguró que los consumidores tienen derecho a exigir compensaciones a las cadenas de farmacias multadas por el caso colusión, Cruz Verde y Salcobrand S.A., que deberán pagar US$19 millones cada una, de acuerdo al lapidario dictamen del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

En una vocería en La Moneda, una vez conocido el unánime fallo del TDLC, Longueira expresó que el dictamen revela que las instituciones fiscalizadoras "funcionan" y los "chilenos pueden tener la tranquilidad más absoluta" de que los derechos de los consumidores son resguardados.

Aseguró que si bien ambas empresas pueden recurrir a la Corte Suprema, como Cruz Verde lo ha señalado al igual que Salcobrand, "cada persona que se sienta afectada tiene derecho a reclamar por aquellos derechos que fueron vulnerados".

Recordó que justamente el "origen de esta investigación contra las farmacias fue un consumidor, que advirtió de esta eventual colusión que se investigó y que hoy fue ratificada por el Tribunal".

Consultado si a través del Servicio Nacional del Consumidor se canalizarán las denuncias ciudadanas, el ministro respondió que "el Sernac hará todas las acciones para defender no solamente en este caso sino en todas aquellas materias que estime son afectados los derechos de los consumidores, y si el Sernac estima que hay espacio para hace presentaciones, lo hará".

Monto de la multa. Longueira se refirió también al monto de la multa, cuestionado por organizaciones como Conadecus por no ser tan oneroso, considerando las utilidades que tienen estas empresas.

A juicio del ministro, ese tema es "parte de lo que está estudiando la comisión asesora presidencial" que analiza la libre competencia, señalando que ésta tendrá que ver "si se mantiene como hoy o se aplica en forma variable en función del daño causado y las utilidades".

Medicamentos caros. Respecto a los precios de los medicamentos, que la ciudadanía estima como altos, Longueira dijo que justamente es la vigilancia de los consumidores, y a través de las presentaciones respectivas, mejorará la libre competencia, y en definitiva generará "precios más bajos" para los usuarios.

* Vea además en Nación.cl: Cruz Verde y Salcobrand condenadas a pagar US$38M por colusión

Autores

Nación.cl