Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministro de Economía de Perú afirma que tiene toda la confianza del presidente y no renunciará
Domingo, Junio 18, 2017 - 15:21

Según audios difundidos este mes por la televisión local, el ministro habría presionado al contralor para que diera luz verde al contrato para construir un aeropuerto en Cuzco.

Perú. El ministro peruano de Economía, Alfredo Thorne, dijo el domingo que tiene la confianza del presidente Pedro Pablo Kuczynski y no renunciará, en respuesta a pedidos para que deje el cargo y a la amenaza de una censura en el Congreso dominado por la oposición.

En varios mensajes por la red social Twitter, Thorne afirmó que no se puede generar incertidumbre sobre la gestión de la economía, mientras la oposición pide su cabeza por acusaciones de ejercer presiones para favorecer un contrato de construcción un aeropuerto, algo que el ministro ha rechazado.

"Tengo la conciencia limpia, la confianza del presidente y la del Gabinete. He pedido la del Congreso para seguir trabajando", dijo el exejecutivo del JP Morgan.

Thorne se defendió el viernes de las acusaciones, pero no convenció a los opositores, incluido los del partido de derecha Fuerza Popular del expresidente Alberto Fujimori que domina el Congreso, que anunciaron que esperarán su renuncia en los próximos días, o que de lo contrario lo censurarán para forzar su dimisión.

"Si la mayoría parlamentaria quiere censurarme puede hacerlo, la Constitución se lo permite. Si no, a avanzar juntos y hacer crecer el país", señaló el ministro en Twitter.

Según audios difundidos este mes por la local Panamericana TV, Thorne habría presionado al contralor Edgar Alarcón para que diera luz verde al contrato para construir un aeropuerto en Cuzco, que finalmente fue cancelado por irregularidades y provocó la renuncia del ministro del Transporte.

En una entrevista con el diario El Comercio publicado el domingo, Thorne admitió que "fue un error tomar el nombre del presidente (Kuczynski)" en la conversación con Alarcón en la que habló sobre el futuro del proyecto de US$520 millones.

"No voy a renunciar", afirmó. "El Congreso puede censurarme o apoyarme para sacar la economía adelante", dijo Thorne.

Autores

Reuters