Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministro de Economía del Perú descarta que medidas anunciadas sean populistas
Miércoles, Julio 30, 2014 - 10:17

Luis Miguel Castilla, dijo que la visión no es corto plazo sino de cinco años y que "populismo" sería tomar dinero del Fondo de Estabilización Fiscal, del cual "no se ha tocado ningún céntimo".

Lima. El ministro de Economía, Luis Castilla, descartó que las medidas anunciadas por el presidente Ollanta Humala durante su Mensaje a la Nación sean populistas, dado que se encuentran dentro del marco fiscal del país.

Indicó que la visión no es corto plazo sino de cinco años y que "populismo" sería tomar dinero del Fondo de Estabilización Fiscal, del cual "no se ha tocado ningún céntimo".

"Quisiera responder a los comentarios que dicen que esto es populismo, no señor, esto es dentro del marco fiscal que tenemos, que ha sido de cierta forma reconocido internacionalmente porque quienes nos juzgan en el Fondo Monetario Internacional, las agencias calificadoras de riesgo", precisó.

En declaraciones a TV Perú, manifestó que el Perú necesita invertir en su capital humano a través de la educación, así como salud y seguridad, en este último caso no porque perjudica a los ciudadanos sino que un inversionista puede irse por inseguridad.

"Los tres son pilares, hay un cuarto y un quinto, porque son más ejes transversales a estos tres, que tienen que ver con la promoción de las inversiones, que es lo que genera riqueza y empleo", refirió.

Asimismo, dijo que el Gobierno tiene la intención de consolidar los programas sociales, los cuales se han venido avanzando con Pensión 65, que se está ampliando su cobertura a 50 mil beneficiarios adicionales para este año.

"La medida es consolidar, no avanzar por avanzar, sino tener programas sociales de segunda generación, que hacen esta política social y que permita que el Estado llegue a donde no puede llegar el crecimiento y a esto se suma una puesta decidida por la infraestructura en el ámbito rural", añadió.

En ese sentido, adelantó que la longitudinal de la sierra es fundamental para conectar pueblos y poblaciones en todos los confines del territorio a los mercados y qué mejor forma de integración económica social puede ser.

"Populismo es tomar de lo que uno tiene y lo que hubo acá es un esfuerzo en dos dimensiones, uno de priorización, para el presupuesto de 2015 se tiene previsto un incremento de 11 mil millones de soles que vienen de los impuestos de todos los peruanos", reiteró.

Autores

Agencia Peruana de Noticias