Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministro de economía japonés pide a los ancianos morirse pronto
Martes, Enero 22, 2013 - 14:03

Molesto por la longevidad de los habitantes de su país y cómo esto incide en gastos médicos y gasto fiscal, el ministro de Finanzas del país del Sol naciente solicitó a los ciudadanos de la tercera edad "que se den prisa y se mueran".

El ministro de finanzas de Japón, Taro Aso, una de las mayores autoridades del país, sorprendió al mundo al pedir a los ancianos de su nación que "que se den prisa y se mueran" para así aliviar la carga fiscal y gastos médicos del Gobierno. El arranque de sinceridad del ministro de 72 años iba en respuesta al costo de las unidades de reanimación y los tratamientos para prolongar la vida que hacen de Japón uno de los países con mayor promedio de vida.

Actualmente una cuarta parte de la población de Japón, unos 128 millones de habitantes, son mayores de 60 años. Dicha proporción aumentaría en un 40% en los próximos 50 años, incremento qu eva de la mano de los gastos sociales, especialmente para los ancianos, para quienes se aumentó los impuestos al consumo en un 10%.

Al respecto, la autoridad insistió durante una reunión del Consejo Nacional de Seguridad Social en que la carga fiscal no se aliviará "a menos que les dejemos que se den prisa y se mueran".
Sin bozal

Taro Aso es un ministro propenso a las declaraciones polémicas. Aunque trató de matizar sus dichos y pidió disculpas, fue enfático en señalar que sólo dijo lo que piensa. "Creo que es importante no prolongar la vida con tratamientos y ser capaz de pasar los últimos días de vida en paz", aseguró.

En 2008, cuando fue primer ministro, Aso pidió a los jubilados que cuidasen mejor de su salud para aliviar el gasto público. "¿Por qué tengo que pagar por las personas que sólo comen y beben y no hacen ningún esfuerzo?", preguntó por entonces.

* Vea además en Nación.cl: Canciller venezolano dijo que estuvo “riendo y bromeando” con Chávez

Autores

Nación.cl