El ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, dijo este viernes que “Uruguay tendría muy pocas alternativas si se mueve solo en el contexto internacional” y que “la cooperación regional es la única para mitigar insatisfacciones”.

Lorenzo, sostuvo también que en el actual marco global se debe actuar con “prudencia”.

El jerarca uruguayo es uno de los principales oradores en el Foro de Altas Autoridades Económicas Modelos de Desarrollo en América Latina, Complementariedades y Convergencias, que se está desarrollando en Montevideo, en la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), donde, también este viernes, se pronunció el ministro de Economía argentino, Hernán Lorenzino, quien se refirió a la política de su país.

Lorenzino defendió la política económica llevada adelante por el gobierno de Cristina Fernández y sorprendió diciendo que “Argentina es modelo a nivel global”, agregando que “se puede tener una visión distinta sobre los problemas de siempre y ser exitoso”.

México cuestionó medidas proteccionistas. Más temprano, la canciller de México, Patricia Espinosa, cuestionó las medidas proteccionistas de los países de la región y declaró que con ellas peligra el intercambio y la llegada de capitales.

“Es una visión de corto plazo que afecta el comercio y las inversiones”, aseguró al respecto la diplomática y añadió que en la coyuntura mundial actual lo que hay que hacer es “integrarse y complementar las economías”.