Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministro de Educación chileno aclara: “profesores pueden usar palabra dictadura”
Jueves, Enero 5, 2012 - 20:37

Harold Bayer dijo este jueves que “las bases curriculares no imponen ninguna visión sobre los textos escolares(...). Lo único que marcan es una invitación al debate”.

El ministro de Educación, Harald Beyer, dijo este jueves que se ha hecho “una mala lectura” del cambio de la palabra “dictadura” por “régimen militar” en el currículum de enseñanza de 1° a 6° básico y precisó que los profesores “pueden usar la palabra dictadura y todas las palabras que estimen conveniente”.

Tras inaugurar la feria “Apasionados por la educación”, en el Edificio Telefónica, el secretario de Estado fue consultado por la polémica que provocó el cambio del término en los textos, medida que fue aprobada por el Consejo Nacional de Educación.

“Las bases curriculares no imponen ninguna visión sobre los textos escolares, no imponen ninguna visión sobre las clases que tienen que desarrollarse. Lo único que marcan es una invitación al debate”, sostuvo el titular de Educación.

Añadió Beyer que antes “el currículum estaba marcado por contenidos mínimos y objetivos fundamentales y ahora las bases curriculares son objetivos y aprendizajes y ejes temáticos. Estos ejes temáticos se abren a una discusión amplia que es muy rica. Y ése es el ojbetivo: desarrollar el pensamiento crítico en los jóvenes”.

El ministro remarcó que “esto ( la introducción de la palabra “régimen militar”) no cambia los textos escolares. Los profesores pueden usar la palabra dictadura y todas las palabras que estimen conveniente”.

"Más general". Harald Beyer había sostenido este martes, sobre el cambio de los textos escolares, que “se usa la palabra más general que es régimen militar.

Respecto de las expresiones concretas hay que recordar que esto va a un consejo que es transversal, este consejo lo aprueba y no tuvimos reparos en esa dimensión”, indicó.

Autores

Nación.cl