Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministro de Energía defiende transparencia de gestión ante Congreso peruano
Domingo, Septiembre 14, 2014 - 08:58

Eleodoro Mayorga afirmó que en sus casi 50 años de experiencia laboral nunca trabajó a dedicación exclusiva para una petrolera privada, sino para la petrolera estatal Petroperú y organismos del sector público nacional e internacional.

El ministro de Energía y Minas de Perú, Eleodoro Mayorga, defendió este viernes la transparencia de su gestión y rechazó haber aceptado propuestas de grupos de presión y cabildeo para favorecer a empresas privadas en contratos con el Estado.

Mayorga se presentó ante el Pleno del Congreso para responder durante casi cinco horas a 61 preguntas de tres pliegos de interpelación, planteadas por bancadas opositoras que consideran que favoreció a una empresa petrolera para la que trabajó antes de ser ministro con la extensión de un contrato con el Estado.

"No soy abogado ni he abogado por nadie. He documentado mis ideas con libros y publicaciones y presentaciones en los foros académicos, mi actuación ha sido transparente y coherente con mis ideas", remarcó.

El ministro, que asumió el cargo hace seis meses, ha sido acusado por un sector de la oposición de haber incurrido "en un claro conflicto de intereses", ya que la empresa noruega Interoil, a la que asesoró antes de asumir su cargo, consiguió una ampliación del permiso de operación para la exploración petrolera en medio de un litigio con el Estado.

Mayorga afirmó que en sus casi 50 años de experiencia laboral nunca trabajó a dedicación exclusiva para una petrolera privada, sino para la petrolera estatal Petroperú y organismos del sector público nacional e internacional.

Detalló que de junio de 2010 a febrero de 2014 integró una consultora que brindó servicios a empresas estatales y privadas, y a la cual renunció cuando aceptó ser ministro de Estado.

El funcionario también negó que la empresa petrolera australiana Karoon haya expuesto el sustento técnico del Reglamento de Hidrocarburos al personal del Ministerio del Ambiente, tal como han denunciado medios locales que difundieron unos correos electrónicos obtenidos ilegalmente por desconocidos de una cuenta del expresidente del Consejo de Ministros René Cornejo.

Aseguró que no participó ni fue informado del tema y que representantes de Karoon solo asistieron al debate del reglamento como expertos en hidrocarburos.

"Con toda humildad vengo al Congreso a dar fe y ofrecer mi trabajo a los peruanos. Comprendo el escenario político, del que he tenido que aprender rápido, pero les pido considerar mi fuerza, trabajo y amor por el servicio que se muestra en los primeros seis meses de mi gestión", dijo.

Mayorga aseguró que durante su gestión se han asegurado inversiones hasta por US$20.000 millones, con logros importantes como la modernización de la refinería norteña de Talara y la concesión del contrato para la construcción del Gasoducto del Sur peruano.

El debate posterior a la interpelación fue suspendido cuando se confirmó la presencia de solo 53 de los 130 parlamentarios, por lo que las bancadas decidieron que el tema sea visto la próxima semana.

Autores

EFE