Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministro de Gobernación de Guatemala renuncia en medio de escándalos de corrupción
Jueves, Mayo 21, 2015 - 14:51

Más de una docena de funcionarios, entre ellos el presidente del banco central y el ex secretario privado del mandatario, fueron arrestados este miércoles.

Ciudad de Guatemala. El ministro de Gobernación de Guatemala, Mauricio López Bonilla, renunció este jueves, según medios locales de prensa, en medio de dos escándalos de corrupción que han conmocionado a la administración del presidente derechista Otto Pérez Molina.

Más de una docena de funcionarios, entre ellos el presidente del banco central y el ex secretario privado del mandatario, fueron arrestados el miércoles, días después de que renunciara la vicepresidenta del país, Roxana Baldetti.

Dos escándalos se destaparon en las últimas semanas en el país centroamericano: uno relacionado con compras fraudulentas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y otro por el pago de sobornos a funcionarios aduaneros para evitar impuestos.

El Congreso de Guatemala nombró la semana pasada a Alejandro Maldonado, ex presidente de la Corte de Constitucionalidad, como nuevo vicepresidente, tras la renuncia de Roxana Baldetti debido a un escándalo de corrupción.

Baldetti quedó sin inmunidad y dijo que enfrentará a la justicia, semanas después de que la fiscalía revelara una red criminal que aceptaba sobornos de importadores para evadir impuestos.

En la red participaban funcionarios y sindicalistas y era liderada por el ex secretario privado de la vicepresidenta, Juan Carlos Monzón.

Autores

Reuters