Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministro de Hacienda de Paraguay es confirmado como candidato a la presidencia
Lunes, Mayo 29, 2017 - 14:50

Santiago Peña obtuvo el visto bueno de los líderes para representar al movimiento del presidente Horacio Cartes en los comicios internos de diciembre, a pesar de ser resistido en las bases por su poca experiencia política y militancia.

El ministro de Hacienda de Paraguay, Santiago Peña, fue confirmado como candidato del oficialismo a la presidencia, informaron dirigentes el lunes, una nominación que conlleva su alejamiento del cargo que ocupa desde el 2015.

Peña obtuvo el visto bueno de los líderes para representar al movimiento del presidente Horacio Cartes en los comicios internos de diciembre, a pesar de ser resistido en las bases por su poca experiencia política y militancia.

"Venimos a compartir con el presidente el mensaje de la dirigencia (...) el acompañamiento total a la figura de Santiago Peña y (del gobernador del departamento Itapúa) Luis Gneiting para que ellos sean los representantes de (el movimiento) Honor Colorado", dijo a periodistas el senador Juan Darío Monges.

Cartes impulsó la figura del ministro, un economista de 38 años exfuncionario del Fondo Monetario Internacional, luego de haberse retirado de la contienda tras las violentas protestas contra la reelección que tuvieron lugar a finales de marzo, en las que manifestantes incendiaron parte de la sede del Congreso.

Peña, quien se afilió hace pocos meses al Partido Colorado luego de militar en filas del opositor Partido Liberal, tendrá que disputar la candidatura con otras figuras fuertes de la agrupación como la del senador Mario Abdo Benítez. Las elecciones generales se celebrarán en abril del 2018.

La candidatura del ministro será oficializada en una reunión plenaria prevista para el sábado.

Peña dijo que renunciaría al cargo en Hacienda cuando su postulación esté firme. Un portavoz del ministro dijo que no tenía información sobre cuando formalizará la dimisión.

Autores

Reuters