Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministro de Interior chileno: creación de distrito peruano en la frontera “es un acto poco amistoso”
Lunes, Noviembre 9, 2015 - 08:26

El ministro del Interior, eso sí, manifestó que “vamos a seguir trabajando con un talante de amistad la relación bilateral y multilateral de nuestra América del Sur”.

Como un acto “poco amistoso” calificó el ministro del Interior, Jorge Burgos, la creación de un distrito en la frontera de Perú con Chile tras el anuncio del gobierno del Presidente Ollanta Humala.

“Esto es un acto poco amistoso, por decir lo menos, que no tiene efecto jurídico alguno en Chile, qué duda cabe. Nosotros quisiéramos tener una relación con Perú”, lanzó la autoridad.

Burgos indicó que “hemos hecho todos los esfuerzos del mundo para tener una buena relación de dos pueblos”. No obstante manifestó que “si nos ponen piedras en el zapato, la responsabilidad es de quienes las ponen, no de nosotros”.

“Vamos a seguir trabajando con un talante de amistad la relación bilateral y multilateral de nuestra América del Sur”, sentenció.

El domingo pasado el Canciller Muñoz reiteró que la medida político–administrativa peruana no tiene validez jurídica para nuestro país.

En este sentido el Secretario de Estado afirmó que "las causas de esta ley que se ha promulgado no importan, sino que el efecto. Esto es muy serio, es inoponible para Chile, es decir, no tiene valor jurídico esta ley para afectar el límite internacional entre Chile y Perú, y por lo tanto hemos rechazado enérgicamente la ley que acaba de ser promulgada y estamos esta mañana presentando una nota de protesta al respecto".

Autores

Nación.cl