Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministro de Interior de Alemania: enfrentamos una amenaza muy grande
Jueves, Noviembre 19, 2015 - 07:29

La Oficina Federal de Investigación Criminal de Alemania se prepara para una larga lucha contra el terrorismo islamista. El ministro del Interior germano alertó de la posibilidad de nuevos atentados del EI en Europa.

"La situación de amenaza para Europa y también para Alemania es seria, realmente seria", afirmó el ministro del Interior alemán, Thomas de Maizière, este miércoles (18.11.2015) durante la reunión de la Oficina Federal de Investigación Criminal de Alemania (BKA, por sus siglas en alemán).

Con todo lo que se conoce hasta el momento, los ataques en París fueron el resultado o parte de una primera serie de ataques coordinados del llamado Estado Islámico (EI) en el continente, aseguró el ministro. El titular del Interior reconoció que probablemente estos no serán los últimos.

"Atentados de este tipo se dirigen contra nuestra vida, nuestros valores", afirmó un día después de decidir cancelar el amistoso Alemania-Holanda tras recibir informaciones de que se planeaba un atentado masivo con explosivos durante la celebración del partido de fútbol en Hannover.

“Larga” lucha contra terror islamista. Por su parte, el presidente de la BKA, Holger Münch, reconoció que por ahora no hay indicios concretos de un nuevo atentado, pero afirmó que el país se enfrenta a una amenaza "muy seria". "Puedo entender que la población se preocupe más ahora", agregó.

Münch afirmó que es difícil valorar indicios de posibles peligros. "Ayer nos vimos obligados a hacerlo", informó sobre la decisión de no permitir que se disputara el partido de fútbol en último momento. "La cancelación era inevitable", agregó, reconociendo que la decisión no fue fácil debido al "gran valor simbólico del partido".

El presidente de la BKA espera una "larga" lucha contra el terror islamista. "Nos preparamos no para un sprint, sino para una carrera de fondo", aseguró.

Münch coincidió con De Maizière en que la seguridad al 100 por ciento no existe ni puede existir, menos aún tras unos atentados que representan "una nueva dimensión" del peligro terrorista en Europa. "Queremos que la ciudadanía siga acudiendo a los estadios, a conciertos, a restaurantes y a mercados de navidad porque no vamos a dejar que nos roben la libertad de movimiento", insistió el ministro.

Autores

Deutsche Welle