Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministro de Interior de Perú es investigado por asesinato de periodista
Jueves, Julio 3, 2014 - 10:56

Daniel Urresti, quien asumió el cargo hace una semana, fue jefe de la Sección de Inteligencia S-2 en Ayacucho (sur) y es investigado, según la emisora Ideeleradio, como presunto autor mediato del asesinato de Hugo Bustíos el 24 de noviembre de 1988.

Lima. El ministro peruano del Interior, Daniel Urresti, un general del Ejército en retiro, está incluido en una investigación por el asesinato en 1988 del periodista Hugo Bustíos en la región Ayacucho, denunció este jueves la emisora Ideeleradio, lo que ha generado reclamos de la oposición para que renuncie al cargo.

Urresti, quien asumió el cargo hace una semana, fue jefe de la Sección de Inteligencia S-2 en Ayacucho (sur) y es investigado, según la emisora, como presunto autor mediato del asesinato de Bustíos el 24 de noviembre de 1988.

Ideeleradio es una emisora vinculada a organismos de derechos humanos en Perú.

La Justicia peruana condenó a dos militares como autores materiales del asesinato, pero uno de los sentenciados, Amador Vidal, que recibió 15 años de prisión, señaló recientemente a Urresti como presunto autor mediato.

En rueda de prensa, Urresti declaró que es "totalmente inocente" y que "no hay una sola prueba" que lo responsabilice del crimen porque se trata del "dicho de una persona que estaba purgando cárcel por este caso, sin presentar una sola prueba".

Urresti agregó que "no es justo que una persona tenga que condenar su vida", al rechazar que tenga en mente renunciar al cargo, como lo ha reclamado un sector de la oposición.

El ministro confirmó que el mandatario peruano, Ollanta Humala, sabía de esa investigación en su contra, cuando le ofreció asumir el ministerio, y remarcó que "mientras tenga la confianza del presidente, seguiré en el puesto".

Bustíos era reportero de la revista Caretas e investigaba un asesinato atribuido a la banda armada Sendero Luminoso en Ayacucho, cuando acudió a la base militar para pedir autorización y poder desplazarse por la zona.

El asesinato de Bustíos fue uno de las decenas de casos investigados por la Comisión de la Verdad y dos autores materiales fueron condenados por el asesinato, pero en 2013 el Ministerio Público (Fiscalía) abrió una investigación contra él a raíz de una nueva pesquisa iniciada en 2008.

El abogado de la familia Bustíos, Hernán Barrenechea, dijo a Efe que por "la complejidad del caso" aparecieron con el transcurso del tiempo nuevos elementos que señalaban a Urresti como presunto autor del asesinato.

Entre los que han declarado por la presunta responsabilidad de Urresti en el crimen está Vidal, el exoficial de logística de la base militar Edgardo Montoya, la esposa de Bustíos y otro periodista de Caretas en Ayacucho, Abilio Arroyo, de acuerdo con Ideeleradio.

Según Barrenechea, la investigación se encuentra en la Fiscalía y en un plazo de 45 días se debe establecer si se inicia un juicio oral por este caso.

Consultado sobre la denuncia, el fiscal de la Nación, Carlos Ramos, declaró que "estamos hablando simplemente de presunciones".

"Seguramente habrá un proceso, no lo sé, son publicaciones que se hacen, ese proceso determinaría una implicancia en una investigación", dijo Ramos en una rueda de prensa.

Sin embargo, la oposición en el Congreso reclamó de inmediato la renuncia de Urresti por estar incluido en una investigación por el asesinato de un periodista en plena época del terrorismo en Perú.

El portavoz de Fuerza Popular, Héctor Becerril, afirmó que "si Humala no se lo pide, él debería hacerlo. De lo contrario, el Congreso verá la forma de hacerlo (renunciar)".

El secretario del Partido Aprista, Omar Quesada, declaró a el diario El Comercio: "¿Cómo un procesado por el crimen de un periodista va a dirigir la lucha contra la inseguridad? Yo creo que el señor debe renunciar, porque así la justicia actuará sin ninguna clase de presiones".

En tanto, el dirigente del partido Perú Posible, Juan Sheput, afirmó que Urresti "no tiene ninguna autoridad para seguir al frente del cargo".

Autores

EFE