Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministro de Interior uruguayo: los presos provenientes de Guantánamo podrían ser más de cinco
Lunes, Marzo 24, 2014 - 15:14

Eduardo Bonomi sostuvo que “Uruguay sería el primer país de América” en recibirlos, advirtió, y agregó que con la decisión “no se trata de extender las cárceles de Guantánamo a Uruguay”.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, afirmó este lunes a radio Carve que los presos provenientes de Guantánamo que llegarían a Uruguay podrían ser “más de cinco”.

“Hubo dos confusiones”, aseguró antes Bonomi, en entrevista con Sarandí. Por un lado, señaló que Uruguay no será el único país que recibirá presos de Guantánamo y que ya hay “42, en 18 países, entre los que se encuentran Inglaterra, Francia, Portugal, Bélgica, Alemania”. A su vez, manifestó que hay “49” presos “que fueron devueltos a sus respectivos países”.

“Uruguay sería el primer país de América” en recibirlos, advirtió, y agregó que con la decisión “no se trata de extender las cárceles de Guantánamo a Uruguay”, si no que el país “colaboraría para que cinco personas que estuvieron 13 años detenidas en condiciones horribles recuperen la libertad y vivan como hombres libres y puedan trabajar, estudiar, aprender el idioma y, si quieren, se pueden asentar en nuestro país”.

“No son peligrosos”, enfatizó. “El acuerdo con los prisioneros es que se mantengan en el país al menos 2 años, pero si se van a los 3 meses, no hay como retenerlos”, manifestó y aseguró: “Hay que darles protección”.

Autores

OBSERVA.COM