Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministro de Justicia de Brasil renunciará para asumir como fiscal general
Lunes, Febrero 29, 2016 - 13:46

Cardozo, quien se recupera de un cáncer linfático, será nombrado fiscal general en reemplazo de Luís Inácio Adams, quien abandona el gobierno, dijo una fuente de la Presidencia.

El ministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo, planea dimitir este martes, harto de los crecientes ataques de su Partido de los Trabajadores (PT) por una amplia investigación sobre corrupción que involucra a varios funcionarios, dijeron este lunes dos fuentes de la Presidencia a Reuters.

Cardozo, quien se recupera de un cáncer linfático, será nombrado fiscal general en reemplazo de Luís Inácio Adams, quien abandona el gobierno, dijo una fuente de la Presidencia.

Los diarios brasileños Folha de S.Paulo y Estado de S.Paulo dijeron que miembros de alto cargo de su partido habían aumentado la presión sobre Cardozo en los últimos días luego de que el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva recibiera el aviso de que la Justicia planea pedir sus registros bancarios, telefónicos y financieros.

Lula, cinco veces candidato presidencial y que ejerció el cargo entre 2003 y 2010, es investigado en medio de un gigante escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

El ex presidente ya enfrentó interrogatorios sobre las actividades financieras de sus hijos y amigos y ahora debe responder por supuestamente ser dueño de un departamento en una playa y tener una casa de campo.

Una portavoz del ministerio de Justicia declinó realizar comentarios. Asesores de la presidenta Dilma Rousseff no pudieron ser ubicados.

La renuncia de Cardozo se daría en momentos en que aumenta la presión tanto sobre Lula como sobre Rousseff tras el arresto la semana pasada de Joao Santana, un asesor político que manejó las dos campañas presidenciales de la mandataria y la reelección de Lula en el 2006. 

Los fiscales sostienen que los pagos a Santana fueron hechos con dinero desviado de Petrobras por empresas de construcción corruptas que llevaban adelante un esquema de fraude y sobornos con políticos y ejecutivos de la petrolera.

Wellington César Lima e Silva, un fiscal del estado de Bahía vinculado al PT, será el próximo ministro de Justicia, dijo una fuente que pidió el anonimato porque no estaba autorizado para hablar sobre el tema.

Autores

Reuters