Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministro de Justicia peruano: espero que Bolivia acceda cuanto antes a pedido de extradición de Belaunde
Jueves, Marzo 19, 2015 - 14:29

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fredy Otárola, agregó que para viabilizar el retorno de Martín Belaunde Lossio, su actuación no ha sido “ni con odio ni con cariño, sino de acuerdo a mis funciones como ministro de Estado”.

Lima. El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fredy Otárola, señaló que el Perú cumplió con presentar el cuaderno de extradición de Martín Belaunde Lossio ante Bolivia, cuyas autoridades ya tienen en su poder la solicitud presentada por nuestro país.

“Espero que Bolivia acceda cuanto antes el pedido del Estado peruano, el cual se ha llevado de manera eficiente por la Procuraduría, el Ministerio Público y el Poder Judicial”, anotó.

Agregó que para viabilizar el retorno de Belaunde Lossio, su actuación no ha sido “ni con odio ni con cariño, sino de acuerdo a mis funciones como ministro de Estado”.

Hoy, a través de las normas legales de El Peruano, el Ejecutivo oficializó la solicitud de extradición activa de Belaunde Lossio, disponiendo además su presentación por vía diplomática al Estado Plurinacional de Bolivia.

La solicitud fue formulada por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional y declarada procedente por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, la misma que plantea la extradición de Martín Belaunde para ser procesado por los presuntos los delitos de peculado doloso, peculado de uso y asociación ilícita para delinquir en agravio del Estado peruano.

De otro lado, el ministro Otárola señaló también que dispuso el viaje del procurador anticorrupción Joel Segura Alania a Bolivia a efectos de desarrollar las acciones correspondientes para ejercer la defensa de los intereses del Estado en dicho país.

A través de la Resolución Suprema Nº 057-2015-JUS, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, el Minjus autorizó el viaje del procurador público ad hoc, del 18 al 20 del presente, con la finalidad de ejecutar las acciones relativas al expediente de extradición Nº 26-2015 de Martín Belaunde.

Autores

Agencia Peruana de Noticias