El ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén Olaya, expresó hoy su absoluto optimismo en que la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) será favorable al Estado peruano en el caso Chavín de Huántar.

“En esta ocasión en particular tengo que manifestar mi absoluto optimismo por la que considero va a ser una sentencia favorable al Estado peruano”, subrayó.

Refirió que “nunca antes”, en los cerca de 18 años que tiene el caso Chavín de Huántar, ningún gobierno como el del presidente Ollanta Humala ha respaldado decididamente a los héroes Chavín de Huántar.

“No se han escatimado esfuerzos ni recursos, hemos presentado a los mejores peritos forenses del mundo, hemos hecho cerrada defensa en sede nacional y sede internacional, tenemos testimonios como el del embajador Aoki y del vocal supremo Hugo Sivina”, añadió.

Asimismo, indicó que se cuenta con los informes de expertos en táctica y estrategia militar, que han fundamentado la Operación Chavín de Huántar, y recordó que se trató de una acción para rescatar rehenes no para matar terroristas.

“Confío y guardo un gran optimismo, tengo la certeza de que hemos sido lo suficientemente convincentes para que los señores jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos crean en la posición del Estado peruano”, aseveró.

En ese sentido, señaló que no encuentra “razón alguna para creer que el Estado pueda ser sancionado".

“Y mucho menos para justificar el otorgamiento de indemnizaciones a los familiares de estos delincuentes terroristas o las ONG que los han defendido”, afirmó.

Por ello, dijo que las declaraciones del integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos Francisco Eguiguren, quien habló de un fallo negativo al Estado peruano, “hay que leerlas en su integridad”; pero el Gobierno guarda “un gran optimismo”.

“Por lo demás, respecto a que él pudiera influenciar en la decisión de ninguna manera será posible; el doctor Eguiguren empezará sus funciones a partir del 1 de enero del 2016 y la sentencia ahora mismo ya debe estar en su última fase, de redacción y corrección, y en breve plazo seguramente nos será notificada”, explicó.

El ministro Adrianzén, quien participó esta mañana en una campaña contra el abuso sexual a escala nacional, resaltó que el optimismo del Estado es grande.

“Tenemos la conciencia tranquila, sabemos que hemos hecho el mejor esfuerzo, creemos haber llevado a los tribunales la verdad, y confiamos en que esta verdad sea asumida así por la corte, con fe, con mucha fe”, puntualizó.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José, Costa Rica, dará a conocer próximamente su fallo respecto a la demanda según la cual no se llevó a cabo un proceso judicial justo para determinar si hubo ejecuciones extrajudiciales durante la intervención militar en la residencia del embajador japonés en Lima.

Dicha demanda fue interpuesta por los abogados de los familiares de los terroristas fallecidos en la operación de rescate.