Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministro de Justicia peruano: nadie puede dar por cierto algo que no está probado por las autoridades
Martes, Agosto 18, 2015 - 14:08

“Nadie tiene por qué afirmar, como ligeramente se ha venido haciendo, como un hecho cierto aquello que no está probado por las autoridades competentes”, dijo Gustavo Adrianzén.

El ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, criticó la “ligereza” con la que se atribuye a la Primera Dama, Nadine Heredia, unas agendas con supuestas anotaciones suyas, y aseguró que nadie puede dar por cierto algo que no está probado por las autoridades.

Sostuvo que la presunción de inocencia es un derecho garantizado plenamente por la Constitución, de manera que serán las autoridades las que se encarguen de definir ese tema, en el marco del debido proceso y permitiendo que Heredia ejerza su derecho a la defensa.

“Nadie tiene por qué afirmar, como ligeramente se ha venido haciendo, como un hecho cierto aquello que no está probado por las autoridades competentes”, expresó en Canal N.

Tras recalcar que se trata de “supuestas agendas”, el titular de Justicia agregó que Nadine Heredia no es funcionaria pública y que ella cuenta con una defensa legal privada para afrontar las imputaciones que se le formulan.

“Lo único que yo hago es indicar que corresponde a las autoridades competentes definir y delimitar esto, en el marco de un debido proceso, garantizando plenamente el derecho a la defensa y la presunción de inocencia, de la que constitucionalmente gozamos todos los peruanos”, acotó.

El domingo por la noche, un programa de televisión informó sobre el contenido de cuatro agendas con anotaciones referidas a diversos montos dinerarios y presupuestos, las cuales fueron atribuidas a la esposa del Jefe del Estado.

Tras conocer el informe, Heredia negó la veracidad de los cuadernos presentados en televisión e indicó que el programa periodístico había mostrado “cuentas irreales”.

Incluso señaló que no acudirá por voluntad propia a realizarse un peritaje que determine si las agendas atribuidas a ella son verdaderas, pues eso -dijo- se determinará en el marco de las indagaciones que se realicen en tono al tema.

Autores

Agencia Peruana de Noticias