Lima. El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Salvador Heresi, invocó a las autoridades de los Estados Unidos a aprobar a extradición del ex presidente Alejandro Toledo, a fin de que pueda responder ante la justicia peruana.

Indicó que el Poder Ejecutivo actuó rápidamente para enviar la solicitud de extradición, y destacó la decisión del  canciller Néstor Popolizio, de trabajar para dar celeridad a este proceso.

“Este expediente de extradición tiene que ser analizado por las autoridades de los Estados Unidos e invocamos a estas autoridades, muy respetuosamente, a que el presidente Alejandro Toledo sea extraditado y responda ante la justicia de nuestro país”, señaló.

En declaraciones a los medios de comunicación, tras participar en la presentación del estudio sobre la violencia sexual en el Perú, precisó que el Ministerio de Justicia estará atento a las acciones que tomen las autoridades norteamericanas.

“Hay una investigación en la que la que todos los expresidentes de los gobiernos pasados están dando la cara y creemos que es justo que Toledo asuma también su responsabilidad”, refirió.

Sobre las acciones legales presentadas por la defensa de Toledo Manrique, explicó que estos son medios utilizados por todos los ciudadanos, aunque estos no deben significar una obstaculización de la justicia.

 

“Si queremos dar la idea de que hay que luchar contra la corrupción, es necesario que todos los que han sido expresidentes y están involucrados en el tema Lava Jato deben responder personalmente ante la justicia”, agregó. 

La Fiscalía acusa a Toledo de haber recibido US$20 millones de la empresa Odebrecht como soborno a cambio de la entrega de la concesión de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica, cuando ejercía el cargo de Presidente de la República (2001-2006).

El Poder Judicial aprobó la solicitud de la extradición contra Toledo quien es acusado por los presuntos delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos.