Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministro de Justicia peruano ratifica que el Ejecutivo no presentará proyecto sobre medios
Miércoles, Enero 8, 2014 - 15:27

"El Ejecutivo no ve prudente que intervenga en el proceso de formación de una reflexión en torno a la ley" que podría presentar el congresista Manuel Dammert.

Lima, Andina. El congresista Manuel Dammert está facultado para presentar un proyecto de ley sobre la concentración de medios, pero el Ejecutivo no lo hará, sostuvo hoy el ministro de Justicia, Daniel Figallo, quien insistió en que el tema requiere un amplio debate.

"El Ejecutivo no ve prudente que intervenga en el proceso de formación de una reflexión en torno a la ley que podría presentar el congresista, él tiene la facultad de presentarla pero el Ejecutivo no presentará un proyecto de esa naturaleza", precisó.

Dijo, además, no conocer con integridad la iniciativa de Dammert, e insistió en que lo que se requiere en la actualidad es un amplio debate de todas las posiciones políticas y sociedad civil al tratarse de un tema complejo.

"Tiene muchas aristas y tiene que ver con la independencia de los periodistas para realizar su trabajo. Son varios los conceptos aglomerados", añadió.

Aclaró también que el Gobierno esperará el procedimiento parlamentario en torno al acaparamiento de medios y si dicho poder considera solicitar una opinión técnica al Ejecutivo esta se emitirá una en su momento.

Figallo rechazó el planteamiento de Salomón Lerner, del Frente Amplio de Izquierda, quien planteó una regulación del contenido de la información.

"La regulación respecto al contenido de la información ya está regulada en la Constitución. No compartimos una posición como esa (de Lerner)", comentó.

Respecto a un fallo del Poder Judicial que ratifica una sentencia anterior que dispone la anulación de una parte de las pesquisas de la Megacomisión del Parlamento, el ministro dijo que es un asunto que se debe estudiar primero antes de opinar.

"Vamos a estudiarlo para ver cuál es la razón fundamental. Siempre tenemos derecho de opinar respecto a las resoluciones judiciales, pero tenemos que estudiar cuál ha sido el fundamento", señaló Figallo.

El titular de Justicia brindó estas declaraciones tras participar en la ceremonia de apertura del año jurisdiccional constitucional 2014 del Tribunal Constitucional.

Autores

Agencia Peruana de Noticias