Lima. El ministro de Justicia de Perú, Salvador Heresi, presentó este viernes su renuncia irrevocable al cargo, a petición del presidente peruano, Martín Vizcarra.

La decisión del también legislador se dio tras conocerse una grabación donde habría conversado, en abril pasado, con el juez supremo César Hinostroza, a fin de sostener una reunión privada para pedir consejos vinculados a un planteamiento judicial en el Congreso.

Al respecto, Vizcarra escribió este viernes en su cuenta de la red social Twitter que "por la salud de la reforma del sistema de justicia, he solicitado al ministro Heresi su renuncia al cargo. Los momentos que vive Perú requieren de acciones firmes".

Por la misma vía, Heresi escribió que "a pesar de que el audio difundido no contiene ninguna connotación de ilegalidad o falta contra la moral y la ética. En aras de facilitar que el SPR (Señor Presidente de la República) pueda continuar con la reforma planteada he presentado mi renuncia irrevocable al @MinjusDH_Perú (Ministerio de Justicia). Mis deseos de éxito @MartinVizcarraC".

Hinostroza, juez supremo de la desactivada II Sala Transitoria de la Corte Superior de Justicia (CSJ), al igual que otros jueces del Poder Judicial y algunos miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) estarían involucrados en supuestos casos de tráfico de influencias y corrupción.

Desde el sábado 7 de julio, medios locales han difundido grabaciones donde los intervenidos solicitan favores a terceros, se realizan gestiones indebidas y nombramientos de fiscales y funcionarios administrativos, entre otros casos.

Este miércoles, Vizcarra anunció la decisión de reformar el sistema de justicia y este viernes, en el Palacio de Gobierno, se instaló oficialmente una comisión consultiva de siete miembros, encabezada por el ex canciller Allan Wagner, para proponer medidas concretas para lograr una justicia eficaz, transparente, eficiente e incorruptible.

"De nuestra parte, señor presidente, nuestro compromiso y dedicación para poder cumplir con el encargo que usted gentilmente nos ha confiado", subrayó Wagner al término de la breve ceremonia.