Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministro de Justicia peruano respalda y fortalece trabajo de procuraduría anticorrupción
Lunes, Diciembre 8, 2014 - 11:14

Daniel Figallo, precisó que existe la disposición de fortalecer este equipo, pues las acciones que se han venido desarrollando al interior de la procuraduría son muy buenas "y esas acciones van a continuar y se van a profundizar".

Lima. El ministro de Justicia, Daniel Figallo, reiteró el respaldo y apoyo al trabajo que desarrolla la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción, a la cual, incluso, se le incrementó si presupuesto en 4 millones de nuevos soles para el próximo año.

Precisó que existe la disposición de fortalecer este equipo, pues las acciones que se han venido desarrollando al interior de la procuraduría son muy buenas "y esas acciones van a continuar y se van a profundizar".

"Por supuesto (que los respaldo) y voy a fortalecerlo más aún, esa es la idea de incrementar el presupuesto para el 2015 en mas de 4 millones", comentó.

En cuanto al nuevo procurador anticorrupción, Joel Segura, dijo que es independiente y que se le brindará apoyo en todos los requerimientos que solicite, tanto para el caso de Áncash, como los demás que están a su cargo.

Asimismo, afirmó que la difusión de una conversación sostenida con la exprocuradora Yeni Vilcatoma, le está haciendo mucho daño al sistema anticorrupción, al provocar situaciones de duda ante la comunidad.

En declaraciones a TV Perú, indicó que con la salida de la referida funcionaria, oficializada en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, "ocurrió lo que debía de ocurrir".

"Estas acciones le están haciendo mucho daño al sistema (anticorrupción). Intentar provocar situaciones de duda frente a la comunidad sobre cómo se está luchando contra la corrupción o cómo se actúa con los procuradores, cómo se dirige el sistema, cómo se disponen medidas ante el sistema, no es bueno", manifestó.

Figallo refirió que el Ministerio de Justicia puso a Yeni Vilcatoma en el cargo por su experiencia, capacidad y conocimiento del caso "la centralita" que compromete a exfuncionarios de la región Áncash.

"Ya sabía ella las implicancias que incluso aproximaban a Martín Belaunde al caso, sabiendo eso la pusimos, armó un equipo y desarrolló una estrategia con libertad, dirigida por Christian Salas, a quien también le dimos independencia y libertad", explicó.

El ministro refirió que no entendía la actitud de Vilcatoma pues primero presenta una carta pidiendo su renuncia, sin utilizar los conductos adecuados ni comunicarlo al procurador anticorrupción, si jefe inmediato.

"Estoy evaluando (alguna acusación) porque no quiero dañar a una persona que en su momento hizo un buen trabajo y un aporte extraordinario a la procuraduría, su trabajo profesional fue importante, pero, a partir de esta sospecha sin fundamento, es que realmente produce una situación de quiebre. Hay inconductas funcionales diversas", añadió.

Autores

Agencia Peruana de Noticias