En medio de la coyuntura que ha suscitado la Cumbre de la OEA que se realiza en Bolivia, el canciller de ese país David Choquehuanca, expuso la posición del país altiplánico respecto de una salida al mar.

"Bolivia demanda a la República de Chile renegociar el tratado de 1904", expresó el titular de relaciones exteriores altiplánico.

Junto con reiterar la disposición de Bolivia a buscar una solución pacífica a su demanda marítima, el jefe de la diplomacia boliviana aseguró que "el que incumple el tratado es el Gobierno de Chile", y denunció que en vez de diálogo se han registrado "advertencias y amenazas" militares desde Chile.

Lo anterior se realizó luego de discutirse el respaldo de los países integrantes de la Organización de Estados Americanos a la petición de reivindicación de las Islas Malvinas - la cual fue aprobada por el pleno de representantes.

La acción del ministro boliviano sucede a la conferencia de prensa dada esta mañana por el presidente Evo Morales, quien afirmó que "los tratados no son la última palabra" y que, ante ello, se espera tener una respuesta a la reinvindicación, de parte de tribunales internacionales, consigna La Tercera.

*Con información de La Nación y La Tercera.