Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministro de RR.EE. de Colombia viaja a Rusia para preparar visita de Uribe
Lunes, Abril 5, 2010 - 06:07

La visita oficial busca impulsar la cooperación bilateral entre ambos países y alistar los detalles para el periplo del presidente Álvaro Uribe al país europeo.

Bogotá. Este lunes el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jaime Bermúdez, comienza una visita oficial a Rusia para impulsar la cooperación bilateral y preparar la visita a este país del presidente colombiano, Álvaro Uribe.

Según informó el portavoz de la Cancillería rusa, Andréi Nesterenko, “la visita coincidirá con el 200 aniversario de la independencia de Colombia y el 75 del establecimiento de las relaciones diplomáticas ruso-colombianas".

La agenda del ministro colombiano señala que este lunes iniciará su gira de tres días con una reunión con el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Rusia, el ex primer ministro Yevgueni Primakov, informó El Espectador.

Posteriormente se reunirá con los empresarios colombianos residentes en Rusia, para luego entrevistarse con la vicepresidenta de la Duma, Svetlana Zhúrova. También dará una conferencia en la Universidad de la Amistad de los Pueblos.

En tanto, este martes, tiene programado depositar la tradicional ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido frente al Kremlin.

Luego, Bermúdez conversará con su colega ruso, Serguéi Lavrov, quien visitó Colombia en noviembre de 2008, en el marco de una gira por Latinoamérica.

Nesterenko explicó que en el diálogo "intercambiarán puntos de vista sobre la actualidad internacional, regional y bilateral. Como resultado de las conversaciones se emitirá una declaración conjunta".

Asimismo, se reunirá con el Metropólita Hilarión, jefe del departamento de Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú de la Iglesia Ortodoxa.

Finalmente, este miércoles el ministro visitará el Kremlin y ofrecerá una rueda de prensa.

El viaje de Jaime Bermúdez permitirá acordar la visita del Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, que Moscú y Bogotá preparan desde hace casi dos años.

El portavoz de la diplomacia rusa sostuvo que la gira del canciller colombiano "busca fortalecer el diálogo político entre ambos países y promover la cooperación bilateral práctica en diversos ámbitos".

Y enfatizó que Colombia "es un importante socio de Rusia en América Latina (...), y el nivel de los contactos entre ambos países ha aumentado constantemente" durante los últimos años.

Un punto importante de esta visita es el aspecto judicial. Al respecto, el portavoz ruso dijo que su país está dispuesto a “suscribir con Colombia un acuerdo de asistencia jurídica mutua en casos penales".

Colombia pide a Rusia la extradición del ex coronel israelí Yai Klein, condenado en ausencia por terrorismo en el país sudamericano, y del traficante de armas ruso Víctor Bout, acusado por Colombia de intentar vender armas a las FARC, a lo que se opone Moscú.