Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministro de RR.EE: “Uruguay no ha incumplido con sus obligaciones de fondo”
Martes, Abril 20, 2010 - 13:57

Así lo señaló tras conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el caso Botnia, que si bien indicó que Uruguay faltó a tratados internacionales, decidió que la planta que causó la disputa con Argentina seguirá funcionando.

Montevideo. El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, dijo que el gobierno uruguayo sigue tranquilo tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya. En su primer análisis destacó que el fallo de la Corte de La Haya “reconoce que Uruguay no ha incumplido con sus obligaciones de fondo”.

“Seguimos tranquilos” después del fallo dijo el canciller recordando las palabras del presidente José Mujica este lunes, quien indicó que estaba tranquilo y que no se iban a producir milagros.

Por su parte, el vicepresidente Danilo Astori opinó este martes que la resolución confirma “el respeto de Uruguay por el medio ambiente” y “renueva la esperanza” para iniciar una “nueva etapa” con Argentina.

“Tenemos la esperanza de que este fallo nos permita iniciar una nueva etapa fructífera en las relaciones con Argentina”, indicó Astori, quien prefirió no realizar más pronunciamientos hasta tanto se conozca la posición oficial de Uruguay.

Pese a la prudencia, Astori aventuró otros comentarios. Dijo que se “preveía habría observaciones a Uruguay” sobre la ausencia de información. Opinó que eso es “polémico y discutible”, entre otras cosas porque “hay que diferenciar conceptos de información y consulta”.

El Tribunal Internacional de La Haya, con sede en los Países Bajos,igualmente exhortó a ambas naciones a resolver cualquier diferencia através del diálogo y las consultas como lo establece el tratado de 1975en el que se comprometieron a proteger el limítrofe Río Uruguay.

"Nohay evidencia que apoye el alegato argentino de que la planta de Botniano cumple con las mejores tecnologías en términos de efluentes paracada tonelada de celulosa que produce", dijo el juez de La Haya PeterTomka al leer el fallo.

Sin embargo, el magistrado agregó queel tribunal dictaminó que "Uruguay no respetó la obligación denotificar el proyecto a Argentina a través de la CARU (ComisiónAdministradora del Río Uruguay) prevista en el segundo y tercer puntodel artículo siete del estatuto de 1975".

Esta violación noes suficiente para ordenar el desmantelamiento de la planta, quedemandó una inversión de 1.200 millones de dólares y con la que Uruguayaspira a potenciar su industria forestal.

"Lo que la Corte hadicho sobre la conducta del Uruguay para nosotros es de una enormeimportancia. La corte ha criticado la conducta del Uruguay, ha dichoque se ha apartado, que no ha cumplido un tratado que nos rige desde elaño 1975", dijo a periodistas la consejera legal de la cancilleríaargentina, Susana Ruiz Cerutti

Políticos conciliadores, manifestantes duros. "Yocreo que esto le va a hacer mucho bien a la relación bilateral. Estonos va a llevar a volver a trabajar juntos, a volver a cooperar en elrío Uruguay y a volver a cumplir con todas las disposiciones delestatuto", agregó Cerutti.

El canciller uruguayo, LuisAlmagro, por su parte, dijo que espera que el veredicto que dio laCorte sirva para mejorar las relaciones entre ambas nacioneshistóricamente unidas.

"Estábamos absolutamente tranquilosantes del fallo y seguimos tranquilos ahora, es un momento deplantearnos los trabajos conjuntos en lo que viene para adelante sobreeste marco de referencia que es muy importante, profundizando en otrosaspectos de la relación bilateral", dijo Almagro.

Endeclaraciones a periodistas, agregó que en las próximas horas hablarácon su argentino, Jorge Taiana, para coordinar un encuentro entre elpresidente de su país, José Mujica, y la mandataria de la naciónvecina, Cristina Fernández.

Mientras, manifestantes enGualeguaychú, una ciudad argentina cercana a la papelera, que desde queestalló el conflicto bilateral hace más de tres años mantienen cortadoun puente limítrofe clave, reaccionaron furiosos a la decisión deltribunal internacional.

"El corte no se levanta aunque noscueste la muerte", gritó una mujer a cámaras de televisión tras ver lalectura del fallo junto a otros manifestantes en una pantalla giganteinstalada en el lugar donde realizan el bloqueo.

Otro ambientalista advirtió: "O se va la planta o en Gualeguaychú no tenés más ruta".

Los bloqueos han causado daños significativos al comercio de la zona.

Elcanciller uruguayo reiteró que el levantamiento del bloqueo fronterizode los ambientalistas continúa siendo una prioridad para Uruguay y queambos gobiernos deberán trabajar para que se resuelva.

Lafábrica, ubicada a unos 310 kilómetros al oeste de Montevideo, operadesde el año pasado bajo el nombre de la empresa finlandesa UPM, quehizo un intercambio de su participación accionaria en Botnia por otrosactivos.

Argentina presentó la demanda ante La Haya por dosproyectos de fábricas de celulosa, uno de Botnia y otro que preveíaconstruir la española Ence en un lugar cercano, aunque sólo la compañíafinlandesa concretó la instalación.