Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministro del Interior de Chile renuncia tras la aprobación de acusación constitucional en su contra
Martes, Noviembre 3, 2020 - 14:39

Al ministro Víctor Pérez se le acusa de no haber aplicado el principio de igualdad ante la ley en el marco del paro de camioneros y una diferencia en el trato respecto a las manifestaciones mapuche en La Araucanía.

Santiago. El ministro del Interior de Chile, Víctor Pérez, decidió renunciar a su cargo tras la aprobación de la acusación constitucional en la Cámara de Diputados durante la tarde de este martes.

Así lo confirmó en una conferencia de prensa en la Cámara, flanqueado por parlamentarios oficialistas, ya que -a su parecer- el Gobierno no puede pasar mucho tiempo sin titular en una cartera tan importante.

“Acabo de hablar con el Presidente y le hice llegar mi renuncia al cargo porque no estoy dispuesto que a través de mi personas se dañe al Gobierno. Intentó persuadirme, pero aceptó mis argumentos”, remarcó.

De esta forma, enfrentará como ciudadano la acusación frente al Senado en los próximos días, a su parecer, para no seguir siendo un obstáculo al trabajo del Gobierno.

A Pérez se le acusa de no haber aplicado el principio de igualdad ante la ley en el marco del paro de camioneros y una diferencia en el trato respecto a las manifestaciones mapuche en La Araucanía. También por no ejercer control jerárquico sobre Carabineros, a raíz del caso del joven de 16 años que cayó al lecho del río Mapocho tras una "arremetida" de un carabinero.

Pérez se convierte así en el primer ministro del Interior desde el retorno de la democracia en ser suspendido de su cargo.

Acusación constitucional. La Cámara de Diputados aprobó durante la tarde de este martes, por 80 votos a favor, 74 en contra y 1 abstención, la acusación constitucional contra el ministro Víctor Pérez.

Tras ello, el titular de la cartera quedaba suspendido temporalmente de su cargo hasta que la acusación fuera revisada por el Senado.

De esta forma, el líbelo deberá pasar a su última revisión en la Cámara Alta, donde, de ser aprobado, le prohibirá ejercer cargos públicos. En caso contrario, podría seguir en su cargo.

El diputado acusador, Gabriel Ascencio (DC), flanqueado por los jefes de bancadas de la oposición en señal de unidad, aseguró que la defensa de Víctor Pérez estuvo siempre equivocada y subrayó la importancia del respeto a los DDHH como eje central de la acusación que impulsaron.

Países

Autores

Biobiochile.cl