Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministro del Interior de Chile tramita con Francia un acuerdo de cooperación antiterrorista
Jueves, Octubre 2, 2014 - 09:31

Rodrigo Peñailillo, que concluye este jueves su visita a Francia, detalló que el acuerdo prevé la lucha contra el crimen organizado, el terrorismo y el narcotráfico.

El ministro del Interior de Chile, Rodrigo Peñailillo, inició este jueves con su homólogo francés, Bernard Cazeneuve, la tramitación de un acuerdo de cooperación en materia antiterrorista y de lucha contra el narcotráfico, que permitirá a Chile recibir formación y asesoramiento.

El secretario de Estado, que concluye este jueves una visita de dos días a París, detalló en una entrevista con Efe que espera concretar su firma en las próximas semanas.

Ese acuerdo prevé la lucha contra el crimen organizado, el terrorismo y el narcotráfico y que Chile sea asesorado en formación de personal y modernización de sus agencias de inteligencia.

Se trata de una colaboración a nivel ministerial, que amplía la cerrada el miércoles con la Unidad francesa de coordinación antiterrorista (UCLAT), centrada en ese caso en el fortalecimiento de esas agencias.

Este segundo pacto “incorpora al resto de instituciones del Estado francés en la materia”, detalló el ministro, según el cual las autoridades galas le han recomendado apostar por la coordinación de las instituciones, la centralización de la información y el fortalecimiento de los servicios de inteligencia.

Peñailillo aspira igualmente a modificar la legislación antiterrorista, “para que sea eficaz pero al mismo tiempo respete el debido proceso”.

Su visita tanto a Francia como a España, que precedió a la etapa parisina, se encuadra en un momento en que el Ejecutivo de Michelle Bachelet ha decidido otorgar más medios tanto al Ministerio Público como a la Agencia Nacional de Inteligencia, Carabineros y PDI para fortalecer la lucha antiterrorista.

Peñailillo afirmó que cierra este viaje “muy satisfecho”, tras haberse reunido con las principales autoridades de ambos países y haber sentado las bases de una cooperación formal y más amplia en el futuro.

Autores

EFE