Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministro del Interior de México dialoga con miles de estudiantes tras protestas
Miércoles, Octubre 1, 2014 - 10:40

Miguel Angel Osorio Chong conversó con alumnos del Instituto Politécnico Nacional, reconoció el movimiento estudiantil y dijo que el próximo viernes se responderá al pliego petitorio que entregaron.

El ministro del Interior de México, Miguel Angel Osorio Chong, dialogó este martes con miles de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la segunda universidad más importante del país, quienes se manifestaron en calles de la capital mexicana para pedir la derogación del nuevo reglamento interno de esta casa de estudios.

"Quereos atender de inmediato las causas por las que están aquí y llegar a un acuerdo", expresó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), ante unos 30.000 estudiantes del IPN.

Antes, Osorio Chong salió de las instalaciones de la Secretaría de Gobernación y subió al templete que montaron los jóvenes, en donde reconoció el movimiento estudiantil y dijo que será el próximo viernes cuando dé respuesta al pliego petitorio que le entregaron esa misma tarde.

El 24 de noviembre pasado, el Consejo Consultivo del IPN aprobó un nuevo reglamento interno que los alumnos rechazaron de inmediato por considerar que se realizó sin tomar en cuenta la opinión de los estudiantes.

Entre los puntos del nuevo reglamento está la reducción de materias y un cambio en la norma que establecía que las investigaciones del IPN debían ayudar a mejorar la calidad de vida de la población, y a la conservación y uso sustentable de los recursos naturales de México.

Los estudiantes pidieron que se atiendan los puntos del pliego petitorio y advirtieron que pese a que éste ya fue recibido por Chong, eso no significa que su movimiento se detendrá.

Por lo anterior, Osorio Chong pidió esperar el plazo del próximo viernes para conocer la respuesta a dicha petición y, por tanto, la postura del Gobierno mexicano

Autores

Xinhua