Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministro del Interior de Perú: nunca se mintió sobre resultados de lucha contra el crimen
Lunes, Septiembre 8, 2014 - 16:46

"Las cifras que hemos dado en cuanto a la delincuencia son totalmente reales. Todas las hemos sustentado con relaciones nominales", dijo Daniel Urresti.

Lima. El ministro del Interior, Daniel Urresti, aseguró este lunes que no mintió cuando dio resultados de las acciones que dirige para luchar contra la delincuencia.

"Las cifras que hemos dado en cuanto a la delincuencia son totalmente reales. Todas las hemos sustentado con relaciones nominales, con actas donde están las firmas de los fiscales", sostuvo.

Agregó que no dará mas cifras sino solo aquellas que permitan establecer las estadísticas que manejamos, a fin de para que "no se siga tratando de pintarme como mentiroso".

Afirmó que en los medios de comunicación se ha tratado de vender que él había declarado que todo lo encontrado en Barranca era droga y que después se descubrió que también había yeso.

"En ese sentido, dijo, he mostrado los vídeos en que claramente digo que allí había droga y yeso y cómo los narcotraficantes peruanos habían tratado de engañar a sus cómplices colombianos cambiando la droga por yeso", señaló

"Nunca he mentido", recalcó el titular del Interior quien sostuvo también que jamás acusó a nadie respecto a la droga encontrada en Barranca ni al congresista José León por el alquiler de su casa en Huanchaco a un narcotraficante.

Afirmó que en ambos casos, mostró los videos en los que señala claramente que el fiscal era quien debía investigar y acusar a los responsables pero que él en ningún momento acusó a nadie.

En cuanto al arsenal hallado en un operativo policial en Los Olivos, Urresti cuestiono un informe periodístico en el que se cuestiona el accionar policial.

Sobre el particular, el ministro afirmó que la intervención se realizó en flagrancia y que la persona que tenía en su poder las armas no tenía autorización de la Sucamec y además tenía una sentencia por tenencia ilegal de armas.

"Lo que no se dice que allí había municiones y armas de guerra lo que está totalmente prohibido y el responsable de ese arsenal sabía perfectamente en lo que estaba porque ya tenia una sentencia", apuntó.

Enfatizó que por eso el fiscal consideró que había pruebas suficientes para una denuncia y que el juez dispuso seis meses de prisión preventiva para los detenidos porque había indicios de un ilícito.

Urresti Elera advirtió que desde ahora ya no responderá más sobre esos temas aunque la prensa le pregunte ni dará cifras.

"La ciudadanía está viendo nuestro trabajo. Me voy a concentrar en mi trabajo y continuaremos avanzando y avanzando. No nos vamos a detener. La Policía está cada vez más comprometida y trabajando con mas esfuerzo", puntualizó.

El ministro presidió hoy la ceremonia de ascenso por acción distinguida de 14 efectivos policiales que el jueves 4 de septiembre lograron desarticular y capturar a una banda criminal en el distrito de Los Olivos.

Autores

Agencia Peruana de Noticias