El ministro peruano de Interior, Daniel Urresti, negó hoy que la policía esté investigando a los responsables del montaje de una obra de teatro sobre Sendero Luminoso y el conflicto armado en Perú por un presunto delito de apología del terrorismo como habían afirmado algunos medios.

Según Urresti, la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía peruana se limitó a realizar una "nota informativa" sobre el contenido de la obra "La cautiva" cuando estuvo en cartel en Lima, "dentro de su labor preventiva y rutinaria", subrayó.

"No hay nada en contra de la obra. Ninguna investigación en curso. (...) Es una obra de teatro que, igual que cualquier otra versión artística, nos puede gustar o disgustar. Las obras de arte están para despertar sentimientos", opinó Urresti.

"La cautiva", escrita por Luis Alberto León, presenta la historia de María Josefa, una adolescente de 14 años, hija de dos terroristas de Sendero Luminoso y asesinada por las fuerzas del orden, cuyo cadáver es violado por militares.

La acción de la obra se encuadra en el conflicto que padeció Perú entre 1980 y 2000, cuando murieron más de 69.000 personas, en su mayoría a manos de Sendero Luminoso, según el informe final de Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR).

La obra, que se representó de octubre a diciembre pasado en el Teatro La Plaza de Lima, ganó la primera edición de un concurso de dramaturgia convocado por esa sala y la Asociación Cultural Drama.

El Ministerio de Cultura defendió este lunes la condición de ficción y creación cultural de la obra y "el esfuerzo comprometido" que realizan Drama y el Teatro La Plaza.

Sin embargo, el procurador antiterrorismo, Julio Galindo, ha manifestado su intención de denunciar a "La Cautiva" por apología del terrorismo.

El ministro Urresti afirmó hoy que "cada quien hace su trabajo" y reiteró que la Policía se limitó a hacer una labor de "prevención y trabajo rutinario".

Al respecto, el jefe de investigación de terrorismo metropolitano de la Dircote, Óscar Arriola, aseguró hoy a Radio Programas del Perú (RPP) que el informe policial se realizó a partir de tres denuncias que alertaban de una posible apología del terrorismo en el contenido de la obra teatral.

"La nota informativa tiene un carácter netamente descriptivo. Si hubiéramos encontrado indicios de apología del terrorismo, habríamos elevado el informe a la Fiscalía para la apertura de una investigación preliminar", pero no ocurrió, relató Arriola.

El coronel de la Policía, que afirmó haber asistido a una de las funciones, indicó que la obra tiene, a su criterio, un "sesgo" y una "desproporción" respecto a la realidad, pero concluyó que "es una expresión cultural y subjetiva".

El programa televisivo Panorama había informado el pasado domingo de que la Dircote abrió una investigación a "La Cautiva" después de que uno de sus altos mandos presenciara en noviembre pasado una de sus funciones, la filmara en vídeo y elaborara un informe secreto.

Según el reporte, el documento elaborado por la Policía señala que durante la función "se advierte la descripción de violación sistemática de Derechos Humanos por las fuerzas del orden y dan a conocer subrepticiamente los objetivos de la organización terrorista Sendero Luminoso".

El ministro del Interior, Daniel Urresti, que confirmó el lunes la existencia del documento, calificó entonces la obra de "bastante escabrosa" y argumentó las pesquisas bajo la premisa de que "no vuelva a renacer Sendero Luminoso".