Lima. El ministro del Interior, Carlos Basombrío, aseguró hoy que todas las medidas que viene adoptando su sector en materia de seguridad ciudadana figuran en el plan de gobierno de Peruanos por el Kambio (PPK), por lo que no deberían causar sorpresa a nadie.

Fue al referiste a acciones como refundar y renovar la estructura de la Policía Nacional de Perú (PNP) o convocar a un experto internacional para abordar el tema de la inseguridad ciudadana, medidas que -a su criterio- nunca pueden ser algo negativo.

“Yo no vengo a sorprender a nadie. Todo lo que se está haciendo está en el plan de gobierno de Peruanos por el Kambio; línea por línea, palabra por palabra. Creo que hay gente que se sorprende cuando uno cumple el plan de gobierno”, refirió el funcionario.

Señaló que el Perú está tan acostumbrado a que sus mandatarios incumplan lo señalado en sus planes de gobierno, que cuando un gobernante sí concreta lo ofrecido, ello sorprende y llama la atención.

Basombrío cuestionó, en ese sentido, a quienes critican las medidas del Gobierno y plantean volver al pasado, pues remarcó que la inseguridad es uno de los mayores problemas que aquejan al país y, por lo tanto, merece especial atención y acciones concretas.

“Si hay gente que quiere el status quo o volver al pasado, creo que este no es el gobierno para ellos”, expresó, en declaraciones difundidas esta tarde por Canal N.

Según subrayó, la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado deben emplear las tecnologías actuales y los nuevos métodos, más modernos y eficientes, con el fin de superar la era de la máquina de escribir.

Que (la inseguridad) sea el principal problema de la gente quiere decir que hay cosas que no se están haciendo bien (…) Mientras yo sea ministro voy a tratar que las cosas mejoren. No voy a decir “qué difícil, no se puede hacer”, porque para eso mejor me voy a mi casa”, dijo.

El titular del Interior agregó que su anhelo es tener una “policía de excelencia” y coincidió en que una forma de avanzar en ese objetivo es aprender de otras experiencias, construir y mantener una actitud positiva.

Parta Basombrío, su único objetivo en el cargo que ostenta es lograr los cambios necesarios que permitan al Perú tener una mejor Policía y mayor seguridad.

Añadió que desde su puesto de ministro no se quedará “en el escritorio calentando el asiento”, sino que cada día planteará y ejecutará los cambios y acciones que la ciudadanía espera.

“No me voy a quedar y decir que las cosas ya están bien, porque no lo están (…) Hay algo que no está funcionando. Entonces, mi misión como ministro es ayudar a las instituciones para que esa brecha se vaya superando”, puntualizó el ministro.