Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministro del Interior peruano descarta vínculo con muerte de minero ilegal en Madre de Dios
Jueves, Julio 10, 2014 - 11:34

"La denuncia existe, la investigarán y se determinará inmediatamente que estaba en mi oficina de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) trabajando normalmente durante esa época", dijo Daniel Urresti.

Lima. El ministro del Interior, Daniel Urresti, descartó algún tipo de vínculo con la muerte de un minero ilegal, tal como señala una denuncia presentada en su contra por el presidente de la Federación Minera de Madre de Dios, Luis Otzuka, y que reproduce un medio local.

Indicó que cuando vio la publicación pensó por un momento que había "viajado en el tiempo" y que estaba en la época de los noventa, donde salían carátulas "demoledoras" en contra de diversas personas.

"La denuncia existe, la investigarán y se determinará inmediatamente que estaba en mi oficina de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) trabajando normalmente durante esa época y que no tenía nada que ver con dar órdenes a la Policía", manifestó.

La denuncia contra el ministro fue presentada en la víspera ante la Fiscalía Provincial Mixta de Mazuco, en Madre de Dios, por la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado y lesiones graves en agravio de Américo Laura Pizarro.

"Cuando sucedió este caso era asesor de la PCM y cumplía funciones de alto comisionado para la minería ilegal, me encontraba en Lima y en Madre de Dios se había organizado un paro", dijo.

Recordó que además no tuvo "nada que ver con las tareas desplegadas por el Ministerio del Interior", así como ningún tipo de "influencia sobre la Policía".

"Esto no tiene ningún asidero, es una locura decir que soy responsable de la muerte de una persona que se encontraba en Madre de Dios mientras estaba trabajando en mi oficina en Lima", explicó.

Asimismo dijo que le llama la atención la denuncia periodística porque "basta un dedo de frente" para darse cuenta de lo que se señala. "Estoy en contra de cómo se presenta (la publicación) donde se pone 'uno más' que ya se da por hecho, eso es una irresponsabilidad del periodista", precisó.

Urresti comentó también que Otzuka está presentándose como candidato al gobierno regional de Madre de Dios, razón por la cual dijo que iba a opinar de él, puesto que desea "tener algo de publicidad para su campaña".

"Ojalá que esto sea algo coyuntural que no se vaya a convertir en algo como era en los noventa. Es triste que cosas como esta estén volviendo a suceder", agregó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias