Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministro del Interior peruano llama a trabajadores a deponer paro en La Oroya
Miércoles, Agosto 12, 2015 - 10:07

Tras lamentar la muerte de una persona producto de las grescas, el funcionario explicó que el bloqueo de las vías es un delito que está penado con cárcel.

El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, exhortó a los trabajadores de la empresa Doe Run a deponer el paro que acatan desde hace dos días, el cual ha generado el bloqueo de la Carretera Central, así como violentos enfrentamientos en La Oroya.

Tras lamentar la muerte de una persona producto de las grescas, el funcionario explicó que el bloqueo de las vías es un delito que está penado con cárcel, y en ese contexto Policía tiene la obligación de intervenir, e incluso está autorizada para usar sus armas, si la ocasión lo amerita.

Explicó, en ese sentido, que es obligación de las fuerzas policiales desbloquear las vías obstaculizadas, así como restablecer el principio de autoridad en el marco de un Estado de Derecho, sobre todo ante la posibilidad de un desborde violento de una multitud.

“Todos los peruanos tenemos derecho al libre tránsito por el país (…) Esperemos que se retome el diálogo e invoco a los trabajadores a que depongan su medida de fuerza. Nadie quiere más muertos, más heridos. Nadie quiere otra vez un Baguazo ni otro Bosque de Pómac”, subrayó.

Detalló que en la primera línea de contención policial los agentes solo portan escudos, cascos y escopetas que lanzan gas y perdigones, mientras que detrás de ellos se desplazan efectivos que sí portan armas y están debidamente autorizados y capacitados para hacer uso de ellas.

Pérez Guadalupe indicó también que ya se identificó al efectivo que, estando en la primera línea de contención, portaba un arma de fuego sin contar con autorización. Será sometido a las pericias balísticas del caso para determinar si su armamento causó lesiones o la muerte de alguna persona.

“Ya está la Fiscalía, en Inspectoría de la Policía y tendrá que ir al fuero policial militar o al fuero común (…) Si hubo excesos, que lamentamos, criticamos y censuramos en algún efectivo policial, esto no tiene que mellar la actuación de la Policía para desbloquear la Carretera Central”, anotó.

Añadió que ya ha sido desplegado un número importante de efectivos policiales para restablecer el orden en la zona, “y si fueran necesarios más efectivos, mandaremos más”.

Según el titular del Interior hoy debe de retomarse el diálogo “que nunca debió romperse” para buscar una salida al pedido de los trabajadores de Doe Run, que exigen al Gobierno que flexibilice las normas ambientales y solucione la problemática del complejo metalúrgico de La Oroya.

Para el ministro, la mejor manera de solucionar cualquier problema no es con la toma de carreteras ni con la violencia, sino por la vía del diálogo. “Bloqueando una carretera no se soluciona nada”, sostuvo.

Autores

Agencia Peruana de Noticias