Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministro del Interior peruano pide no bajar la guardia ante salida de terroristas de prisión
Martes, Septiembre 22, 2015 - 13:51

"Legalmente ya cumplió su pena, tiene que salir, no hay manera de retenerlo; pero todos tenemos que estar vigilantes y atentos", dijo José Luis Pérez Guadalupe.

El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, pidió a todos estar atentos del accionar de delincuentes terroristas que, como el caso de Peter Cárdenas Schulte, salió en libertad al cumplir una condena de 25 años de prisión.

"Legalmente ya cumplió su pena, tiene que salir, no hay manera de retenerlo; pero todos tenemos que estar vigilantes y atentos ante los delincuentes terroristas", indicó al referirse al alto mando del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) que abandonó hoy la Base Naval del Callao.

Subrayó que "no podemos bajar la guardia" y menos aún el Ministerio del Interior, que tiene entre sus funciones luchar no solo contra la delincuencia común sino contra el terrorismo, a través de la Dirección Nacional Contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional.

Pérez Guadalupe advirtió que el próximo año saldrán libres otros delincuentes terroristas, por haber cumplido condenas de 20, 22 o 25 años de prisión que le impuso la justicia.

"Es más, Morote (Osmán Morote Barrionuevo), quien cumple condena en un proceso llamado 'La caravana de la muerte', donde hubo más de cien muertos cuando él era parte de Sendero Luminoso, ha hecho un pedido al Poder Judicial para su liberación", anotó en RPP.

Entonces, estemos atentos tanto la Policía Nacional como el Poder Judicial, para que los terroristas no alcancen la libertad cuando no se lo merecen, añadió a su salida de una ceremonia sobre trata de personas en la Defensoría del Pueblo.

Granadas. Respecto a la liberación de tres militares vinculados a la desaparición de granadas en las Fuerzas Armadas, el titular del Interior dijo que el delito del que se les acusa es "serio y grave". "No estamos hablando de falsificación de documentos o una factura, estamos hablando de granadas".

Recordó que, ante los numerosos casos de aparición de granadas, la Policía Nacional intervino con un trabajo de inteligencia que dio resultado y terminó con la incautación de 51 granadas en Lima."La Policía ha hecho su trabajo".

Dijo que es respetuoso del Poder Judicial y que el caso está en manos de ese sector, pese a que -admitió- sí habría peligro de fuga. "Está en manos de las autoridades judiciales ponerlos en libertad como ha sucedido en este caso o que sigan su proceso con comparecencia".

Indicó que la presencia de granadas genera pánico y la Policía debe atender todas las llamadas de alarmas, aún sean falsas. No obstante, pidió tranquilidad a la población.

Autores

Agencia Peruana de Noticias