Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministro del Interior peruano pidió disculpas a la población de Pichanaki
Lunes, Febrero 16, 2015 - 13:51

“Quiero pedir perdón a la población de Pichanaki por lo que sucedió (muerte de una persona); es algo realmente lamentable”, afirmó en conferencia de prensa.

El ministro del Interior, Daniel Urresti, expresó sus disculpas públicas a la población del distrito de Pichanaki, en la región Junín, por el fallecimiento de una persona y los varios heridos registrados en el marco de las protestas contra Pluspetrol.

“Quiero pedir perdón a la población de Pichanaki por lo que sucedió; es algo realmente lamentable”, afirmó en conferencia de prensa.

Informó que la jefa del Gabinete, Ana Jara Velásquez, está supervisando la atención hospitalaria a los heridos, tanto civiles como policías.

“Todo este fin de semana, la premier ha monitoreado personalmente el avance de los casos de tratamiento y se está viendo la atención no solo para ellos sino para los acompañantes”, agregó.

Asimismo, recordó que el Presidente de la República dio una disposición clara de convertir la Policía, de un ente represivo, en un institución garante del derecho a la protesta.

Manifestó que su portafolio está empeñado en cumplir esa directiva con mucho celo y, por ello, dio la orden verbal y escrita de no llevar armamento para controlar las protestas.

Según dijo, fueron enviados 1.700 efectivos policiales a toda la zona de la Oroya, Pichanaki y la Merced, personal debidamente equipado que portó sus armas solo para protegerse en el desplazamiento por las carreteras.

Al comentar la violencia en la protesta contra Pluspetrol, lamentó que pese a las indicaciones verbales y escritas, se hayan usado armas letales.

Ante ello, destacó la decisión de investigar y denunciar estos hechos en el fuero policial militar, por el delito de desobediencia a la orden; y en el Ministerio Público, por los delitos contra la vida y la salud.

Urresti informó, además, que según los resultados de las pruebas de absorción atómica, son ocho los policías autores de disparos de armas de fuego.

“Son cuatro oficiales y cuatro suboficiales, con pistolas y con AKM, se tienen las armas, los cartuchos, todo lo que se necesita para hacer las pericias balísticas y establecer responsabilidades; están plenamente identificados”, dijo.

Finalmente, indicó que de acuerdo a las indicaciones de la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, ha evitado expresarse públicamente, a fin de colaborar con el proceso de diálogo con las fuerzas políticas emprendido por el Ejecutivo y así contribuir a un ambiente de paz.

Autores

Agencia Peruana de Noticias