El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, consideró que la bancada Nacionalista Gana Perú (NGP) debe presentar su candidato propio a la Mesa Directiva del Congreso, a fin de favorecer una coordinación entre el Ejecutivo y el Legislativo.

“Sí yo creo que sí”, declaró a la Agencia Andina, tras señalar que no sería bueno para el país que la oposición conduzca el Congreso de la República y, por lo tanto, se debe buscar una “perfecta coordinación” entre el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

“Al final son poderes del Estado y debemos ir en el mismo sentido, ojalá en el Congreso de la República los congresistas puedan dar oportunidad de que este año también sea un presidente del Congreso vinculado al Gobierno, agregó.

En ese sentido, invitó a la reflexión a los congresistas y a la opinión pública en general para evaluar el tema.

“¿Cuánto favorece al país, a la inversión? ¿Qué señales damos a la inversión, que nos importa mucho porque crea empleo, cuando se instala en el Congreso la oposición?, yo creo que esa reflexión nos puede dar alternativas”, dijo.

Indicó que si se presentan dos o tres listas al Congreso, favorecerá a la democracia a fin de buscar la mejor alternativa al país, en la conducción del Poder Legislativo y su coordinación con el Ejecutivo.

“En democracia cuanto más participantes, hay mayor opciones, mayor debate, y al final se elegirá lo mejor para el país”, puntualizó.

A la fecha la única candidaturas anunciada públicamente es la de Luis Iberico, en representación del Partido Popular Cristiano- Alianza por el Progreso, Fuerza Popular y Concertación Parlamentaria.

El bloque integrado por las bancadas Acción Popular-Frente Amplio; Solidaridad Nacional y Perú Posible anunciaron también que presentarán una formula para las elecciones del Congreso, lo mismo que la bancada nacionalista Gana Perú.