Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministro dice que Colombia necesitará fondos internacionales para financiar acuerdo de paz
Domingo, Septiembre 27, 2015 - 10:34

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se comprometieron a poner fin a una guerra de medio siglo en la que han muerto 220.000 personas y millones han sido desplazadas.

New York. Colombia necesitará una inversión "significativa" de la comunidad internacional para financiar el histórico acuerdo de paz prometido para seis meses entre la guerrilla marxista de las FARC y el Gobierno, dijo el sábado en una entrevista con Reuters el ministro de Hacienda del país.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se comprometieron a poner fin a una guerra de medio siglo en la que han muerto 220.000 personas y millones han sido desplazadas.

"La paz está más cerca de lo que nunca ha estado en cinco décadas", dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

"Pero habrá costos", agregó Cárdenas, quien destacó que el gobierno podría entregar una estimación sobre los fondos también dentro de un plazo de seis meses.

El Gobierno colombiano y los rebeldes han estado negociando durante casi tres años, pero esta semana ambas partes acordaron en la capital cubana la creación de tribunales especiales para juzgar a ex combatientes, resolviendo uno de los obstáculos más importantes para la paz.

El acuerdo en materia de justicia podría ser aplicado no sólo a las FARC, sino también a las tropas del Gobierno y a grupos paramilitares de derecha.

Si bien no sabe cuánto pedirá Colombia a otros países, Cárdenas dijo que sería una "cifra significativa".

Cárdenas espera apoyo internacional al acuerdo porque este generará beneficios fuera de Colombia, incluyendo una posible reducción del tráfico de drogas. Algunas unidades de las FARC han formado una alianza con cárteles de drogas, intercambiando protección por dinero.

Colombia ya ha gastado una cantidad significativa de su presupuesto, o alrededor de un 1 por ciento del PIB, en reparaciones a las víctimas, dijo Cárdenas.

Estimaciones conservadoras anticipan un aumento de 1 por ciento del crecimiento anual como resultado de un acuerdo, pero Cárdenas dijo que el alza podría alcanzar el 1,5 por ciento.

En algunas regiones más afectadas por la violencia, algunos estudios muestran un crecimiento de hasta un 4 por ciento, dijo el ministro, quien añadió, sin embargo, que los efectos no serán inmediatos y que podría tomar tres o cuatro años que la economía se expanda, impulsada por la agricultura, la minería y el turismo.

Hay oportunidades para la producción agrícola a gran escala, como en el vecino Brasil, en las mesetas orientales de Colombia, cerca de la frontera con Venezuela, que en gran parte han sido inaccesibles y subdesarrolladas.

"Ese es uno de los principales impactos de la solución del conflicto en Colombia. Aquellas áreas en realidad podrían ser productivas", dijo Cárdenas, quien agregó que las agencias de calificación podrían mejorar sus perspectivas para el país en el futuro debido al acuerdo.

Autores

Reuters