Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministro mexicano cuestiona la actuación policial en Iguala
Martes, Septiembre 30, 2014 - 06:51

Miguel Ángel Osorio Chong dijo que se tiene que hacer una investigación de mayor relevancia para dar con los responsables que dispararon a estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa,

Excelsior.com.mx. Hechos como el enfrentamiento entre policías y normalistas en Iguala, Guerrero, así como el asesinato del secretario general del PAN, ocurrido en Acapulco, hacen que se venga abajo la estrategia de seguridad del gobierno federal, reconoció Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, quien destacó que “tenemos que fortalecerla”.

Entrevistado por Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Osorio Chong resaltó que “tenemos que fortalecer los cuerpos locales, los cuerpos municipales, para que tengan capacidad suficiente para que puedan enfrentar estas circunstancias adversas”.

Enfatizó que a pesar de estos hechos violentos, “vamos avanzando, vamos con indicadores a la baja, pero este tipo de eventos nos lastiman, y tenemos que trabajar aún más fuerte con cada autoridad local para que tengan sus propias fortalezas”.

“Lo hemos logrado en La Laguna, en el norte del país, sin embargo, insisto, cuando se dan este tipo de eventos se viene abajo toda esta estrategia, pero tenemos que fortalecerla”.

Dijo que la autoridad del estado de Guerrero tendrá que aclarar quién dio la instrucción de intervenir y de enfrentar a los jóvenes normalistas la noche del viernes en el municipio de Iguala, donde murieron tres estudiantes y 17 más resultaron lesionados.

“Al haber intervenido, seguramente alguien dio la instrucción de intervenir, ver de donde provenía esto que llamaron ellos en su momento disturbio y de ahí, lo que hay que ver es cómo dan la indicación, sí es que la hubo, de enfrentar con tiros a una manifestación. Eso es lo que hay que llegar a conocer, para poder ver quién tiene esta responsabilidad”.

El secretario de Gobernación dijo que “es increíble que se hayan dado este tipo de cosas”, por lo que se tiene que hacer una investigación de mayor relevancia para dar con los responsables que dispararon a estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, en Guerrero.

“Sobre la actuación de algunos integrantes del cuerpos de la policía municipal. Hay que ver quién más participó y se tiene que actuar con toda claridad y transparencia para informar de la mejor manera”.

Osorio Chong comentó que el gobierno federal está trabajando para erradicar y bajar la violencia a su mínima expresión en el país.

Estudiantes irrumpen en el Congreso. Alrededor de dos mil estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa y padres de familia realizaron una manifestación para exigir la aparición con vida de los desaparecidos el pasado viernes, y que se esclarezca el caso de los asesinatos.

Durante la manifestación, hicieron pintas a diferentes edificios, como el ayuntamiento, tiendas comerciales, una ambulancia de la Cruz Roja, y la fachada del PRD del estado, donde señalaban a los perredistas de traidores gritando que el 26 de septiembre no se olvidaba.

Lo peor sucedió al llegar al Congreso de Guerrero, donde los estudiantes emplazaron a los diputados para que salieran y entablaran un diálogo, y les pusieron un límite de diez minutos; como pasaron 20 y los diputados no salieron, los estudiantes destrozaron la fachada del Congreso, así como la entrada principal, y el salón de sesiones, violencia que duró unos 20 minutos.

Intentaron sin éxito incendiar al interior de la biblioteca. Hacia las 14:30 horas los estudiantes y los familiares de los desaparecidos se retiraron a bordo de camiones.

Autores

Excelsior.com.mx