Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministro mexicano pidió a EE.UU. asumir su responsabilidad por la violencia
Lunes, Abril 26, 2010 - 08:46

En duras declaraciones, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, afirmó que “necesitamos que los americanos asuman ya la vergüenza de estar vendiendo las armas con las que se asesina a mexicanos”.

México D.F. “Necesitamos que los americanos asuman ya la vergüenza de estar vendiendo las armas con las que se asesina a mexicanos. Necesitamos que los americanos (sic) asuman ya la factura de que es su dinero, el de su mercado de consumo, el que fomenta e incentiva la violencia en México”, afirmó el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, al referirse duramente al la estrategia estadounidense contra el crimen organizado.

Frente a la propuesta de Bill Clinton de aplicar en México una estrategia similar al Plan Colombia, Gómez Mont enfatizó que las respuestas para enfrentar la violencia, deben provenir del propio México.

“Somos un Estado soberano, cuya soberanía está fincada en nuestra capacidad de asumir la responsabilidad por nuestro propio destino”, puntualizó.

Asimismo, el representante del gobierno de Felipe Calderón, apuntó al hecho de EE.UU. es el mercado de drogas más grande del mundo.

Frente a la violencia que se vive en el país, puntualizó que la Federación y las entidades deben unir esfuerzos, dijo Milenio.

“Yo me siento a salvo porque me pongo enfrente, porque protejo a los míos, porque comparezco ante los medios y señalo la necesidad que tenemos de reproducir y multiplicar la solidaridad y la empatía en estos momentos. Me siento a salvo porque estoy dispuesto a sacrificarme por lo que quiero y estoy dispuesto a encontrar la paz en esa lucha. Y eso es estar a salvo en la vida; esconderse, huir o temer es estar siempre en peligro. El cobarde muere mil veces; el valiente solo una”, dijo Gómez Mont.

La autoridad mexicana informó que se reunirá en Washington para entrevistarse con la secretaria de Seguridad Interna de EE.UU., Janet Napolitano.