Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministro peruano confirma arresto de líder de Sendero Luminoso
Jueves, Diciembre 27, 2012 - 17:11

Wilfredo Pedraza negó la versión del propio "Artemio", quien en una audiencia judicial aseveró que nunca fue capturado por el Ejercito sino que él se entregó a las autoridades del país por voluntad propia.

Lima, Xinhua. Las fuerzas de seguridad de Perú capturaron al ex dirigente de Sendero Luminoso en la zona amazónica del Alto Huallaga, Florindo Flores Hala, "Artemio", aseguró este jueves el ministro del Interior peruano, Wilfredo Pedraza, tras negar que éste se entregara por su propia voluntad.

El ministro negó la versión del propio "Artemio", quien en una audiencia judicial aseveró que nunca fue capturado por el Ejercito sino que él se entregó a las autoridades del país por voluntad propia.

"Fue capturado, fue abandonado por sus secuaces. Estaba en malas condiciones de salud. La captura no responde a su voluntad. Respondió a la acción policial militar", subrayó el alto funcionario gubernamental.

Según el dirigente senderista, su entrega lo hizo ante un capitán policial de nombre Rumiñahui y pidió a las autoridades que lo juzgan que el oficial comparezca durante el proceso judicial para que aclare esta situación.

Para Pedraza, la supuesta entrega de "Artemio" sólo busca que la Justicia peruana sea benigna con él y lo considere como una supuesta colaboración.

El dirigente senderista fue presentado a la prensa detenido en febrero pasado después de resultar herido en un enfrentamiento con las fuerzas del orden y quedar abandonado en medio de la jungla amazónica.

La justicia peruana acusa a "Artemio" de los delitos de terrorismo, narcotráfico y lavado de dinero, así como por la muerte de 60 agentes del orden, entre militares y policías, y la baja de una cantidad indeterminada de civiles.

De acuerdo con la Comisión de la Verdad, la guerra interna que desató Sendero Luminoso en 1980 provocó unos 69.000 muertes, dos tercios de ellas de indígenas de etnia quechua, que perecieron bajo el fuego cruzado de la subversión y los militares.

Autores

Xinhua