Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministro peruano de Cultura renuncia después de que Kuczynski indultara a Fujimori
Miércoles, Diciembre 27, 2017 - 13:09

Salvador del Solar confirmó su alejamiento del Gabinete de Ministros este miércoles a través de su cuenta en la red social Twitter, aunque no precisó las razones por las cuales presentó su renuncia.

Lima. El ministro peruano de Cultura, Salvador del Solar, renunció este miércoles, tres días después de que el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski indultara al exmandatario Alberto Fujimori, que cumplía una condena de 25 años por abusos de los derechos humanos.

El renunciante Salvador del Solar no precisó las razones de su salida del gobierno y se da en momentos en que el presidente Kuczynski encara criticas de organismos de derechos humanos por haber excarcelado a Fujimori.

Si bien el indulto ha causado una conmoción en el ambiente político, es usual que el presidente realice en Perú cambios en su gabinete a fin de año tras una evaluación de su desempeño.

"He presentado mi renuncia al cargo de Ministro de Cultura. Agradezco al Presidente de la República por haberme dado la oportunidad de servir a nuestro país", dijo Del Solar, quien había permanecido en el cargo desde el 5 de diciembre de 2016.

El diario El Comercio de Lima, publicó que fuentes cercanas al Ejecutivo aseguran que la decisión de Salvador Del Solar responde al desacuerdo con la medida de indulto y derecho de gracia que el presidente uzynski le otrogó al ex mandatario Alberto Fujimori por razones humanitarias.

Esta es la segunda renuncia en el gabinete de Kuczynski, luego de que el ministro del Interior, Carlos Basombrío, dimitió días antes del indulto cuando el presidente fue acusado de tener vínculos con la brasileña Odebrecht. Kuczynski ha negado las acusaciones.

Basombrío fue reemplazado por el general retirado de la policía Vicente Romero, quien juramentó este miércoles, como nuevo ministro del Interior frente a Kuczynski y a casi la mayoría de su gabinete, a excepción del ministro de Defensa, Jorge Nieto.

*Con información de Reuters y El Comercio de Lima.

Autores

AméricaEconomía.com