Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministro peruano: el reto al 2021 es universalizar la calidad de la enseñanza en el país
Lunes, Agosto 17, 2015 - 09:40

Lo central en la reforma de la educación es la continuidad y debemos seguir en este aspecto, por lo que será un trabajo crítico durante este último año en las líneas de acción que ya se han trazado, dijo Jaime Saavedra.

Con miras al Bicentenario de la Independencia, se trabaja para extender la Jornada Escolar Completa a más escuelas, afirmó el ministro de Educación, Jaime Saavedra, tras destacar que el Gobierno aumentó en 70% la inversión en el sector respecto al anterior régimen.

-En este último año de gobierno, ¿cuáles serán las líneas de acción del Ejecutivo en el campo educativo?

-Lo central en la reforma de la educación es la continuidad y debemos seguir en este aspecto, por lo que será un trabajo crítico durante este último año en las líneas de acción que ya se han trazado.

En primer lugar, en lo que se refiere a la educación básica, se avanzará con la revalorización de la carrera docente; se continuará con la inversión en infraestructura, que se ha acelerado en los últimos cuatro años; hay que seguir avanzando en todos los programas pedagógicos; y en cuarto lugar está la mejora en la gestión del sistema.

Son las cuatro grandes líneas de acción y el punto es consolidar lo que ya hemos avanzado en estos aspectos que constituyen la reforma educativa, en lo que se refiere a educación básica.

-¿Se avanza también en la educación superior?

-Otro punto central es consolidar la reforma universitaria. Desde hace un año contamos con una nueva ley que nos permite, por primera vez, ejercer un rol rector en lo que se refiere a la educación superior universitaria y eso se tiene que consolidar justamente este año que viene con las primeras acciones de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), la aprobación de la Ley de Acreditación que está en el Congreso y la consolidación de una mejora en la política de información, pues ya contamos con un observatorio llamado ‘Ponte en Carrera’.

Y el otro gran pilar es la reforma de los institutos superiores tecnológicos y en esto recién estamos empezando. Ya tenemos una propuesta de ley que se aprobó en el Consejo de Ministros y se envió al Parlamento. Esperemos que se debata ahora que ya está empezando la legislatura.

-¿Cuál será la inversión en el sector Educación al finalizar el presente régimen?

-En lo que va del gobierno, ya se incrementó en 70% la inversión en educación respecto a lo que cerró el anterior régimen en 2011. Ya este año estamos en 3,6% de inversión del producto bruto interno (PBI), cuando en toda la administración anterior el promedio anual fue de alrededor de 3%.

Por otro lado, en lo que va del presente régimen se incrementó el salario de los maestros en 40% en relación con 2011. Ahora, no obstante este avance, el presidente Ollanta Humala ha mencionado que el sueldo de los profesores aún no está donde debe estar. Como sociedad, debemos valorar más la carrera docente y por eso la propuesta del Jefe del Estado mencionada a comienzos del presente año escolar de que el haber de los maestros debe duplicarse a 2021.

-¿Qué prioridades de inversión se establecerán en las zonas urbanas y rurales?

-Existe una preocupación muy grande por cerrar las brechas de aprendizaje que hay entre las áreas rural y urbana; y por otro lado entre la Selva y el resto del Perú. En la Amazonía, lamentablemente, el abandono ha sido inmenso. Durante décadas, el Estado no se preocupó por la educación en esta parte del Perú y ha estado de espaldas a la educación en la Selva. Es algo que tiene que empezar a cambiar.

En general, tenemos un conjunto de acciones en lo que se refiere a la educación en zonas rurales. Por ejemplo, de las 20,000 plazas que se están abriendo a concurso, el 70% será para estas partes del país, justamente por la necesidad de asegurarnos una mejor calidad del cuerpo de profesores para estas regiones.

La inversión en infraestructura es proporcionalmente mayor. La cuarta parte de nuestra matrícula está en zonas rurales, pero entre el 35% y 36% de nuestra inversión se dirige a estas localidades. El bono para docentes de zonas rurales se incrementó también sustancialmente y pasó de 200 a 500 nuevos soles.

-¿Qué otras acciones van por este camino?

-Una cosa muy importante es que se mejoró sustancialmente la entrega de materiales que se programaba, pero llegaba en junio, julio, octubre o en cualquier momento. Ahora, se está mejorando y se hizo un trabajo con las Fuerzas Armadas. La Selva es complicada y se necesita utilizar todos los mecanismos posibles. Este 2015, por primera vez, 300 colegios recibieron materiales y a tiempo, a inicios del año. Era un conjunto de escuelas de las riberas del Putumayo, Ucayali y Napo.

Otro punto es que el Perú, por primera vez, cuenta con un programa nacional de becas en el que se invierte 800 millones de nuevos soles al año. Por lo menos el 70% de los jóvenes beneficiarios, particularmente de Beca 18, provienen de zonas rurales y de hogares que no hubieran podido acceder a una educación de este tipo.

-¿Qué otras acciones se ejecutarán en este último tramo de gobierno para la revalorización docente?

-Hay varios temas. Ya hemos tenido dos evaluaciones que permitieron a 55,000 docentes ascender y el 23 de este mes se dará la primera etapa de un proceso de nombramientos. Hay 20,000 plazas que se están poniendo a concurso, de las cuales el 70% son en zonas rurales. Son 215,000 postulantes para esa prueba y después está programada una segunda fase que es la evaluación en aula.

En este proceso de nombramiento de 20,000 plazas, el tercio de docentes que le vaya mejor recibirá un bono de 18,000 nuevos soles. Tenemos que dar la señal de que la carrera docente es compleja, retadora y difícil, pero también que paga.

Por eso esta lógica de ir incrementado poco a poco el salario de los docentes mediante las evaluaciones, las mejoras de estos bonos, pero también dar este bono de ingreso a la carrera para asegurarnos que poco a poco vamos compensando mejor a los docentes por su trabajo.

Del mismo modo, estamos incrementando los bonos que antes recibían solo los nombrados y ahora serán también para los contratados. Estamos implementando la Beca Vocación Maestro que busca atraer a los mejores jóvenes egresados de la secundaria.

Y, por otro lado, reconocemos el trabajo de los profesores. Desde el próximo año operará la beca Hijo de Maestros, que son 500 becas que están disponibles para chicos que estén en el quinto superior y que sean hijos de docentes, como una manera de reconocer el esfuerzo de sus padres.

-¿Cómo avizora que debe llegar el Perú en cuanto a infraestructura y calidad de enseñanza al Bicentenario de la Independencia?

-Un reto es que debemos universalizar muchas de las políticas que ya se han iniciado, en términos de las mejoras de la calidad del servicio. Y se podrían hacer a 2021.

Por ejemplo, en 1,000 colegios secundarios ya se empezó este año la Jornada Escolar Completa. Lamentablemente, todas las escuelas públicas acaban su horario de la mañana a la una de la tarde, porque viene un segundo turno hasta las seis de la tarde y, en algunos casos, un tercero.

La lógica es que esta situación tiene que cambiar. No podemos ser un país desarrollado, uno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), si tenemos chicos que salen del colegio a la una de la tarde.

-Un horario muy corto…

-Necesitamos chicos que salgan a las 3:00 o 3:30 de la tarde y que después el colegio siga siendo parte de sus vidas con actividades extracurriculares adicionales. Es lo que está pasando en estos 1,000 colegios en los cuales hay jornada escolar completa, pero son 1.000 de 8.500 escuelas.

Lo mismo pasa con la Política Nacional de Inglés. El objetivo es que los chicos salgan de secundaria con un nivel del Marco Común Europeo, lo que requiere de cinco horas de clase semanales de inglés, ahora tienen dos.

Pero, ¿ahora, podemos expandir las horas a todos los colegios? No, porque no contamos con los suficientes profesores que sepan este idioma al nivel que se necesita. Iniciamos esto en los 1,000 colegios en los que los alumnos tienen esas cinco horas de clase en un sistema mixto de horas lectivas con un profesor y las otras en un sistema de autoaprendizaje frente a una computadora.

Excelencia académica. El ministro Jaime Saavedra destacó el proceso de implementación de los colegios de alto rendimiento (COAR) en provincias. Afirmó que el proceso marcha muy bien. “He visitado varios de los colegios que iniciaron sus actividades en marzo pasado en 13 regiones, en los que tenemos un modelo pedagógico que funciona muy bien y una excelente plana de profesores muy bien capacitados.

“Están siendo además evaluados todos por el programa de Bachillerato Internacional, porque la idea es que todos estos colegios califiquen y los alumnos puedan salir con el bachillerato internacional”. El próximo año, refirió, “estaríamos creando entre 6 y 8 colegios adicionales. Ya se firmaron los convenios respectivos con los gobiernos regionales. Según cómo se habiliten las infraestructuras, estarían iniciando sus labores en marzo de 2016”.

Aprendizaje. El Ministerio de Educación (Minedu) contrató a cerca de 4,300 docentes adicionales para incrementar la cobertura de la educación inicial a niños de 3 a 5 años.

Además, invierte en la construcción de 845 escuelas para este nivel, mediante 500 proyectos de inversión pública.

Estas mejoras permitirán elevar la tasa de cobertura de 70% en 2012 a 84% en este 2015.

Por otro lado, el 60% de las escuelas con educación intercultural bilingüe (EIB) tiene al menos un docente que habla la lengua de los estudiantes.

El 80% de estos colegios ya cuenta con materiales en la lengua originaria y castellano y el 26% recibe acompañamiento pedagógico.

Se están formando maestros bilingües para completar los 12,000 que faltan para atender a las escuelas con EIB.

Un total de 345.000 estudiantes se beneficia con la jornada escolar completa en la educación secundaria.

Cifras. 4.500 profesores de educación física trabajan en 2.300 colegios. 14 COAR funcionan en el país. Trece en provincias y uno en Lima.

Autores

Agencia Peruana de Noticias