Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministro peruano: en julio del 2015 ya no habrá bandas criminales en Trujillo
Miércoles, Diciembre 17, 2014 - 09:10

"Estamos seguro que a este paso, para julio del próximo año ya en Trujillo no debe quedar ninguna organización criminal", dijo Daniel Urresti.

El ministro del Interior, Daniel Urresti, estimó que para julio del 2015 ya no existirán organizaciones criminales en la ciudad de Trujillo (La Libertad) y que, para ello, la policía viene trabajando con un mayor número de efectivos y la presencia de grupos de inteligencia e investigación criminal.

"Estamos seguro que a este paso, para julio del próximo año ya en Trujillo no debe quedar ninguna organización criminal. Y esperamos que de esta manera se pueda regresar a vivir en la normalidad en esta hermosa ciudad", subrayó.

Confirmó que un equipo conformado por 400 policías, con apoyo de 50 fiscales, intervino ayer a una organización criminal dedicada a la extorsión y el sicariato en Trujillo, denominada Los Pulpos del Porvenir.

En tal sentido, destacó que con esta intervención ya sería la quinta organización criminal que ha sido desarticulada por la policía en Trujillo en los últimos 3 meses.

"Esta organización venía cobrando cupos desde hace varios años. casi 10 años venían cobrando cupos a los zapateros, a los farmacéuticos. Tienen varios asesinatos en su haber a través del sicariato", señaló.

Urresti explicó que se trata de un trabajo conjunto que ha realizado la policía y el Ministerio Público, reuniendo pruebas necesarias que permitan al Poder Judicial ordenar su captura e iniciar el proceso en su contra.

"El juez jamás va a dar la orden de detención si no hay pruebas, el fiscal jamás va a pedir la detención si no tiene el caso con las pruebas", explicó.

Precisó que se ha capturado al 95 por ciento de esta organización, incluyendo a la requisa que se ha hecho a los cabecillas que dirigían esta banda desde siete penales.

"Es un trabajo espectacular porque con esto estamos cumpliendo con la promesa de pacificar y limpiar todo el norte, particularmente Trujillo. Nos queda todavía 4 bandas, una de ellas medianamente importante

Urresti sostuvo que la seguridad ciudadana en Trujillo ha sido reforzada no solo con la presencia de 1,000 efectivos policiales más sino con la presencia, desde hace 4 meses, de equipos de inteligencia e investigación criminal, como el grupo Génesis.

Autores

Agencia Peruana de Noticias