Pasar al contenido principal

ES / EN

Ministro peruano: fallo es de “acción inmediata” pero "implementación progresiva"
Domingo, Enero 19, 2014 - 15:03

César Villanueva, primer ministro de Perú, sostuvo que más allá de las declaraciones, lo importante es que ambos países "han confirmado sus buenas relaciones”.

Lima. El primer ministro de Perú, César Villanueva, afirmó que el próximo fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en el diferendo marítimo con Chile es de “acción inmediata” pero que se implementará “progresivamente”.

Villanueva se refirió así a declaraciones del canciller chileno Alfredo Moreno, quien el viernes dijo en Santiago que “de ninguna manera vamos a tener una aplicación inmediata (de la sentencia), porque requiere modificaciones” en cualquiera de las circunstancias.

El jefe del gabinete peruano subrayó que el fallo es “un tema de acción inmediata pero de una implementación que va progresivamente”. Llamó a tomar con "tranquilidad" las declaraciones del canciller chileno, ya que "siempre hay interpretaciones", pero lo importante -dijo- "es que hemos confirmado las buenas relaciones y hay tranquilidad en ambos países”.

Cualquiera sea el fallo “es de acatamiento obligatorio para ambas partes”, señaló. Dijo que Perú espera una segunda etapa para seguir creciendo en los lazos bilaterales. “Tenemos ciudadanos e inversiones en ambos países”, enfatizó.

Sobre el 27 de enero, día en que la corte internacional entregará su sentencia, Villanueva dijo que “será una fecha histórica, se cancela una etapa de diferendo en relación a temas marítimos”.

Vea además en LaNacion.cl Toledo pide serenidad y confianza ante fallo de La Haya

Autores

Nación.cl